NATACIÓN ARTÍSTICA | DOHA 2024
Dennis, el Prince destronado
Igual que en el dúo técnico mixto, el nadador español se quedó por los pelos fuera de las medallas, cuarto, ahora en un solo técnico masculino en que defendía el oro de Díaz del Río.
Tiene Fernando Díaz del Río, quien tras su oro mundial del pasado julio tomó dos meses después la decisión de retirarse para centrarse en sus estudios de Psicología, a un dignísimo sucesor en quien fuera su compañero de andanzas en el CAR de Sant Cugat y en Fukuoka, Dennis González. El catalán, que en los anteriores Mundiales ya se colgó medallas en el solo libre y los dúos mixtos libre y técnico, asumía en estos campeonatos de Doha el solo técnico del canario. No le valió para conservar ese oro, tampoco para un metal, que se le resiste en estos Mundiales tras el cuarto puesto ya cosechado el domingo en el dúo técnico mixto, por mucho que impresionó su arte.
Apasionado y tremendamente estético fue González con el Kiss de Prince, hasta el punto de que obtuvo un espectacular 96.9 en impresión artística, lo que le reportó una puntuación de 227.6000 que, sin embargo, quedaba por debajo de la obtenida en la semifinal del viernes. Se ponía segundo tras Italia a falta de dos nadadores, por lo que sólo quedaba esperar y cruzar los dedos. Y la medalla se empezaba a esfumar con el concurso del colombiano Gustavo Sánchez, con 231.0000 basados sobre todo en su ejecución, que le dieron el bronce. Definitivamente quedó fuera del podio el español, como era previsible, en favor del chino Shuncheng Yang, quien cerró la tarde con una maravillosa rutina que le reportó 246.4766 puntos y el oro, que compartió con su entrenadora, Anna Tarrés.
Tan interminable fue la espera para conocer su nota como imbatible la puntuación de Giorgio Minisini, 245.3166, para un italiano que en las preliminares había sufrido dos ‘base mark’ pero que elevó en cuatro puntos la dificultad de su ejercicio y reflejó esa enorme fuerza en el agua, con la pasión del Still Loving You de Scorpions. Partiendo de la cuarta posición obtenida el viernes, suya fue finalmente la plata.
Remontada de Gaudet
El nivelazo de la tarde lo fijó de entrada Kenneth Gaudet, quien había entrado en la final de milagro con una nota de 180.8534, pero que tuvo la osadía de elevar su carta de dificultad en más de 11 puntos, algo inaudito, lo que le reportó una justa recompensa: 215.4533 puntos para su Waves.
Con menor complejidad que el estadounidense, pero mayor impresión artística y ejecución, enseguida le arrebató el primer puesto provisional el mexicano Diego Villalobos (221.5433), que debuta como solista en estos Mundiales. Igual que lo hace el sueco nacido en España David Martínez, quien recibió un 187.2700.
Ahora, el solo libre
Seguirá compitiendo Dennis por una medalla en estos Mundiales, como cada día desde el pasado viernes, este martes desde muy temprano, en las semifinales del solo libre masculino que se celebrarán desde las 7:30 (hora peninsular española), y cuya final tendrá lugar el miércoles por la tarde. El catalán, que el domingo acabó cuarto en el dúo técnico mixto por un ‘base mark’, afrontará de nuevo con Mireia Hernández el dúo libre entre el viernes y el sábado, día en que se completará la participación de la natación artística en estos Mundiales acuáticos.