Natación Artística | Singapur 2025

Dennis González, el solista empeñado en hacer historia en equipo

El campeón europeo y mundial completa en Singapur el salto que le ha llevado a abrir camino en la natación artística española, en su afán por ser “el primer hombre que vaya a unos Juegos”.

Dennis González.
JOAN MONFORT | DiarioAS
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Cuenta Dennis González que cuando empezó a practicar natación artística, a los 13 años, se cerraba en banda, sus compañeras de equipo le daban involuntariamente patadas bajo el agua porque no se entendían, y se sentía solo. Pero siguió adelante. Y ocho años después no deja de hacer historia, convertido en el primer hombre español que nada por equipos, el libre partir de este sábado (04:00, hora peninsular española) en unos Mundiales en que participará de seis pruebas, si su maltrecho hombro se lo permite. Y camino de conseguirlo también en unos Juegos, con Los Ángeles 2028 en el horizonte. De todo ello charló con AS en el pasado congreso de CUFADE.

Para el catalán, campeón ya mundial y europeo, no han sido pese a todo meses fáciles. Y no solo por haber sufrido “un montón de momentos de bajón” ante un aluvión de competiciones (Copa del Mundo, Europeo, Superfinal…) con ejercicios nuevos entre manos y ante una nueva entrenadora, Andrea Fuentes. Sino por su drástico cambio de rol. “El principio fue más complicado de lo que pensaba, fue cuando peor me sentí”, confiesa. “Me daba miedo la manera en que debía tratar con el equipo y con las entrenadoras. Con ellas no me quería pasar de confianza, porque te deben guiar”, rememora.

¿Hacer historia? “A veces incluso me parece demasiado”

“Así que hablé con la psicóloga, que me ayudó muchísimo a verlo todo con una perspectiva diferente, a hablar libremente con la entrenadora, y a saber estar dentro de un equipo, porque llevaba años sin experimentarlo. Ahora estoy contentísimo y mejor de lo que me esperaba estar de inicio”, asegura, reconfortado por esa ristra de medallas que se ha ido ganando durante la temporada. Y haciendo continuamente historia: “Es muy heavy, a veces incluso me parece demasiado, porque me gustar estar con los pies en el suelo. Me siento orgulloso de romper todas esas barreras, de ser el primer hombre en muchas cosas, me encanta ser ese referente”, admite.

No en vano, también cuando se le pregunta por Fuentes recalca que “viendo lo que había hecho con los Estados Unidos, parecía alucinante que viniera con nosotros. Ella había apostado enormemente por los chicos en los Juegos, aunque al final no pudiera hacerlo porque era o ganar una medalla o hacer historia (tuvo que dejar a Bill May fuera de la selección). Ahora puedo ser yo esa persona, el primer hombre que vaya a unos Juegos, y por ello estoy luchando muchísimo”, sentencia.

Dennis González, el solista empeñado en hacer historia en equipo
Dennis González, durante su entrevista con AS.JOAN MONFORT

No podrá ser en dúos mixtos, que el Comité Olímpico Internacional no aceptó en el programa de Los Ángeles 2028 (“una noticia difícil de digerir”), pero con el “enorme consuelo” de que participa del equipo libre y acrobático. Y eso que, echando la vista atrás, Dennis no se “imaginaba estar así”. “En 2022 me propusieron entrar en el equipo para intentar ir a los Juegos de París y en aquel momento no me sentía preparado. Fui sincero, creía que no me tocaba y no quise forzarlo. Aquella decisión me ayudó a conocerme más como persona y deportista, a formarme, para dos años más tarde decir ‘estoy preparado”, proclama.

Sus nervios en la barriga por Iris Tió

Otro motivo de alegría, pese a que no será disciplina olímpica, es compartir el dúo mixto junto a Iris Tió, que sí participa en Singapur. “Se hicieron unos Trials para ver quién haría el dúo, porque Andrea apuesta por que cada uno debe ganarse el sitio, que cualquiera es libre de presentarse”, explica el nadador catalán. Y abunda: “Iris es la mejor, sabía que el dúo sería con ella, pero cuando me lo confirmaron me entraron unos nervios enormes en la barriga, porque sabía que iba a ser increíble. No puedo estar más contento de esta decisión. He aprendido de ella, y ella de mí; hemos creado un feeling muy guay que se percibe”, describe, ilusionado.

Dennis González, el solista empeñado en hacer historia en equipo
Iris Tió y Dennis González, en el Europeo de Funchal del pasado mes de junio.RFEN

Noticias relacionadas

Activo en redes sociales, un hábito que las entrenadoras del equipo español fomentan para difundir aún más la natación artística “y darle la bola que este deporte merece”, bendice Dennis González la camaradería con el resto de hombres (“existe la rivalidad, pero estoy orgulloso incluso cuando me ganan a mí”, confiesa), pues se “acercan al nivel de las chicas, que antes era imposible. Y también aplaude a su compañero en la Selección española, Jordi Cáceres, y a todos los que suben. “Es genial que haya jóvenes apretando para llegar hasta aquí”, concluye.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo