Dennis, del ‘bullying’ escolar a su tercera medalla en Fukuoka
El dúo mixto español cierra los Mundiales de Natación con un bronce en la rutina libre que le sitúa con siete medallas e iguala los mejores campeonatos de su historia.
La natación artística ha cerrado esta madrugada su concurso en los Mundiales de Fukuoka con una nueva medalla, la séptima de esta semana mágica, que sirve para igualar el mejor resultado de su historia en cuanto al número de podios, no así en cuanto al color del botín, bañado por primera vez con tres oros (solo libre y técnico y equipo técnico). El último éxito lo han conseguido Dennis González y Mireia Hernández en la rutina de dúo mixto libre, un bronce que un dulce sabor después de ocho días de emociones y de fatiga (183,4207). El oro se lo llevó la China de Anna Tarrés (225,1020) y la plata fue para México (192,5500).
La coreografía con la que han sumado la medalla, titulada Ángeles y Demonios, guarda relación de forma involuntaria con la historia de Dennis, señalado por muchos uno de los referentes del futuro (y presente) de la natación masculina mundial. El de Rubí, cuya madre fue entrenadora de sincronizada y desde pequeño se vinculó con el agua, sufrió bullying escolar, incluso algunos compañeros de su clase le llegaron a agredir físicamente. Dennis logró convivir con estos malos momentos y superarlos, incluso confiesa que ahora que es un nadador de éxito recibe mensajes de algunos de ellos que ha decidido no contestar, como explicó en La Brúixola de Radioestadio Catalunya.
La carrera de Dennis sufre un punto de inflexión justo después de los Mundiales de Kazán en 2015, cuando debutó la categoría masculina. Embelesado por el dúo mixto que formaron Pau Ribes y Gemma Mengual (”me apasioné más gracias a ello”), decidió apostar de lleno por la sincro aunque también había practicado waterpolo. Su madre Mónica le escribió a Pau por si podía ver entrenar a su hijo y animarlo. “Les dije que sí, fue un momento muy bonito. Recuerdo que se sabía de memoria nuestra coreografía. Me alegro mucho por estos éxitos. Se los ha trabajado”, recuerda Ribes.
“Jugamos a arriesgar y a ganar, hemos conseguido todas las medallas esta temporada, incluso en los Euro Games ganamos a Italia. Le dedico esta medalla a la madre de mi mejor amiga que no está pasando en el mejor momento, espero que se recupere pronto”, explicó Mireia Hernández, su compañera, emocionada. “Fue complicado, fue un campeonato muy largo pero estamos muy contentos. Fue un día duro”, dijo González. “Hemos sufrido”, añadió Anna Vega, la entrenadora. El sufrimiento del nuevo reglamento (España cometió dos errores de ‘base mark’) se ve patente en la tensión de los nadadores.
Como hiciera Fernando de los Ríos en solo técnico, Dennis González tampoco ha fallado en sus tres pruebas (solo libre y ambos dúos) y España se lleva el pleno en las categorías con presencia masculina. “Ahora cuentan con un programa de tecnificación mejor que en mi época y se notan sus cualidades técnicas. Espero que con el tiempo haya una apuesta todavía más importante por hacer todas las rutinas mixtas”, añade Ribes, retirado en noviembre, pionero de la sincro española y clave en el desarrollo de Dennis, que sufrió en el colegio y ahora disfruta en los podios.