Demasiada Holanda para empezar
Aguantó 26 minutos la Selección masculina ante los favoritos a reeditar su cetro europeo, pero dos acciones individuales y un desafortunado autogol la condenaron en el debut.


Era favoritísima Holanda. Pero España empezó bien, tuvo sus ocasiones, aguantó casi media hora. Hasta que Tjep Hoedemakers se fabricó el primero de los tres goles con los que los RedSticks consumaban la derrota en su debut en el Europeo, en el SparkassenPark de Mönchengladbach, y ante su verdugo hace un año en las semifinales de los Juegos de París 2024, campeón de cuatro de las cinco últimas ediciones del EuroHockey. Nada que lamentar. Este domingo, ante Austria, vuelve a empezar el campeonato para la Selección masculina de hockey hierba.
Se podría decir que empezó mandando España, al menos en la posesión. Y también en los primeros acercamientos, como los robos de José Basterra y Gerard Clapés que merodearon el gol o el tiro en dos tiempos de Marc Reyné, en el segundo palo, que increíblemente no entró. Mientras, inquietaba Holanda a bandazos, recuperando en campo propio y saliendo por velocidad. Pero fue a dos minutos para concluir el primer cuarto cuando la cosa se puso interesante, con dos penalti córners consecutivos.
El primero favoreció a España, que salvó Maurits Visser a disparo de Pepe Cunill, si bien tuvo que revisarse una caída dentro del área de Jip Janssen. Y fue el propio neerlandés, gran especialista en la estrategia, quien apenas medio minuto después ejecutó el segundo penalti córner, que le atajó Luis Calzado.
No pudo el excelente portero español, sin embargo, adivinarle las intenciones a Tjep Hoedemakers, en un contragolpe que se guisó y se comió, con un zarpazo por el primer palo para establecer el 1-0, a cuatro minutos para el descanso. Estaba siendo un segundo cuarto de alternativas, con una ocasión clara de Borja Lacalle y otra que Thijs van Dam no había conectado por centímetros en un centro lateral.
Y aún dispusieron los de Jeroen Delmee de una oportunidad clarísima antes de la media parte, un remate de Terrance Pieters que desvió providencialmente Marc Recasens en la misma línea de gol.
Un penalti córner forzado por Basterra a fuerza de proteger hábilmente la bola, que desembocó en el tiro de Cunill rozando el palo izquierdo de Visser, había sido la aproximación más peligrosa de España en la reanudación, antes de que Holanda sentenciara en dos minutos turbulentos.
Llegó el 2-0 en otra acción vertical, resuelta por Janssen en una asistencia para Pieters que desafortunadamente desvió a gol Marc Vizcaíno. Pidió ahí el combinado español la intervención del VAR, al entender que Pieters había atropellado a Calzado, pero la respuesta fue que esa posible falta no se veía clara en ninguna de las repeticiones.
Y, sin tiempo para rehacerse del golpe, se internaba Floris Middendorp por la izquierda del ataque neerlandés, regateaba a dos rivales, centraba su posición y se encontraba sin nadie que le impidiera disparar. Así que embocó el stick y transformó el 3-0. Un tiro a la media vuelta de Álvaro Iglesias fue la reacción de España, que necesitó de nuevo a Calzado para evitar el cuarto tanto de Holanda en un nuevo penalti córner.
Visser y Calzado volvieron a salvar a sus equipos en sendos penalti córners, en un último cuarto ya sin demasiada historia, con Holanda moviendo la bola desde atrás, procurando el mínimo desgaste y que pasara el tiempo lo más rápidamente posible. Y con España lejos de cualquier reacción, salvo en un disparo de Joaquín Menini que también se topó con el omnipresente portero ‘oranje’.
Poco tiempo para lamerse las heridas tendrá la Selección masculina, que este domingo a las 19:30 horas (EuroHockey TV) disputa ya su segundo partido, una victoria más que obligada, frente a una Austria que en su debut, el sábado por la mañana, caía goleada por Bélgica (10-1), el rival con el que los RedSticks se van a jugar las castañas el martes para estar en semifinales.
Noticias relacionadas
Precisamente ante las belgas se estrenará este domingo la Selección femenina española, temprano, a las 10:15 horas (EuroHockey TV), en un grupo que cuenta también con Escocia e Inglaterra. Los dos primeros equipos acceden a las semifinales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar