Del oro olímpico en París a político: Lasha Talakhadze, gran ausencia en el Mundial de Halterofilia 2024
Por primera vez desde 2015, el deportista georgiano no participará en el Campeonato del Mundo, que este año se celebra en Bahréin.
Los fans de la halterofilia están de enhorabuena, pues este mes de diciembre se disputa el Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Halterofilia, IWF por sus siglas en inglés. El escenario será Manama, capital de Bahréin, y el evento tendrá lugar entre el viernes 6 y el domingo 15 de diciembre de 2024.
Las expectativas están por las nubes. Durante diez días, 473 pesistas hombres y mujeres de todo el mundo lucharán por un mismo objetivo. Entre los competidores estarán algunos de los medallistas olímpicos del pasado verano en París, y los aficionados podrán disfrutar de deportistas de la talla de Luis Mosquera, Mari Sánchez, Karlos Nasar o Marcos Ruiz. En el otro lado de la moneda, este Mundial de Halterofilia 2024 contará con la ausencia de uno de los mejores pesistas de la historia, Lasha Talakhadze.
Talakhadze, oro olímpico con tres récords mundiales
Hablar de Lasha Talakhadze es hablar de uno de los deportistas europeos más destacados del siglo XXI El georgiano es uno de los mejores levantadores que se recuerdan, y su palmarés así lo demuestra. Participó por primera vez en un Campeonato del Mundo en 2015, y desde entonces ha ganado siete ediciones: fue oro en los Mundiales de 2015, 2017, 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023.
Mención aparte merece su participación en los Juegos Olímpicos. Ha participado en Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024, y ha sido medalla de oro en las tres ocasiones. El pasado verano en la capital francesa se salió con 223 kilos en arrancada, 265 en dos tiempos y un total de 488, tres récords del mundo. Una bestialidad.
Pero es que Talakhadze no es solo un pesista destacado. El georgiano se ha adentrado en la política de su país, y es el número siete en la lista del partido Georgia Dream, partido gobernante desde 2012 que volvió a ganar las elecciones el pasado octubre.
Por qué no participa en el Mundial de Halterofilia
Por primera vez desde 2015 habrá un Campeonato del Mundo de la IWF sin Lasha Talakhadze. Las razones por las que no estará en Bahréin son varias. Por un lado, el georgiano apenas ha entrenado desde que hizo historia en los Juegos Olímpicos de París porque, tal y como él mismo ha explicado, sufre una lesión que le ha alejado del gimnasio.
Sin embargo, más allá de los problemas físicos, la realidad es que Talakhadze parece estar centrándose en la política. Los deportistas en Georgia tienen una gran influencia entre sus compatriotas, y son varios los atletas que se han adentrado en el mundo de la política. El pesista ve posible hacer carrera en ese campo, aunque ya ha aclarado que ser político y deportista al mismo tiempo le parece compatible.
Aún así, hay dudas acerca de si Talakhadze, de 31 años, podrá prolongar su carrera en halterofilia. Las lesiones son cada vez más frecuentes, y actualmente está lejos de su mejor nivel. Tras su éxito en París explicó que si su físico lo permite seguirá compitiendo. Por otro lado, Kakhi Kakhiashvili, presidente de la Federación de Halterofilia de Georgia, ha comentado en varias ocasiones que espera que Talakhadze vuelva a su mejor nivel para el europeo de 2026 e incluso los Juegos de Los Ángeles 2028.
La ausencia del georgiano deja a Varazdat Lalayan y Gor Minasyan, medallas de plata y bronce respectivamente en París 2024, como grandes favoritos para el Mundial de Halterofilia 2024.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.