Snowboard

De los JJOO a la lista de los más buscados: detenido el exatleta Ryan Wedding

Extraditado desde México por gestionar un imperio de cocaína valorado en mil millones de dólares. El FBI lo vincula con homicidios y el Cártel de Sinaloa.

Ryan Wedding realizando una prueba de Snow en 2002
Jeff J Mitchell UK
Sergio Izquierdo
Actualizado a

Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense de 44 años y uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, ha sido detenido en México y trasladado a Estados Unidos. Con una recompensa millonaria publicada el pasado mes de noviembre, la búsqueda y la aparición de pistas se intensificaron.

En 2002, Wedding figuraba como una de las mayores promesas del snowboard en Canadá, participando en los Juegos Olímpicos con tan solo 21 años. No obstante, dos décadas más tarde, si un usuario busca su nombre en internet, lejos de encontrar un importante palmarés en deportes de nieve, se verá frente a un centenar de titulares que le relacionan con, entre otros asuntos, drogas, agresiones y homicidios.

Bajo la inexorable lupa del FBI, el exatleta no pudo seguir escondiéndose y, finalmente, fue arrestado, según confirmó Pam Bondi, fiscal general de EE. UU. El detenido ha sido extraditado tras entregarse voluntariamente el jueves por la noche en la embajada del país de las barras y estrellas en territorio mexicano.

Calificado por las autoridades como el "Pablo Escobar moderno“, el canadiense contaba con la protección del Cártel de Sinaloa. No era un narco más. Según reportes de la Oficina Federal de Investigación su actividad producía más de 1.000 millones de dólares al año, siendo el proveedor más importante de cocaína en Canadá. La recompensa que se ofrecía era de 15 millones de dólares.

El descenso de una promesa: de la nieve a la cocaína

Ryan Wedding compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002. Además de ello, tuvo tiempo para medirse en diferentes competencias a lo largo de su corta trayectoria deportiva. Aunque, su mejor versión siempre se vio en categorías formativas: bronce en el Mundial junior de 1999 y plata en la edición de 2001. A nivel absoluto, su mejor marca fue la posición 21 en Whistler. En 2002, puso fin a su carrera.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo