De la sorpresa al morbo: Galán-Lebrón ante Yanguas-Garrido en cuartos
Maremoto en los octavos del cuadro femenino provocado por Ustero-Alonso, Osoro-Goenaga y Nogueira-Caldera que eliminan a tres parejas favoritas.
Los octavos se final del P1 de Acapulco vivieron una jornada habitual y casi lógica en el cuadro masculino, pero el femenino fue un completo maremoto con unos resultados sorprendentes, en los que cayeron Ari Sánchez-Paula Josemaría, Marta Ortega-Vero Vírseda y Alejandra Salazar-Tamara Icardo, tres parejas señalas para pelear por semifinales y finale. Lo que pase hoy, en cuartos ya no entra en esa categoría de tsunami, aunque el morbo está servido en hombres con el encuentro entre Lebrón-Galán frente a Yanguas-Garrido, que posiblemente ya hayan rebajado la tensión de Doha pero los aficionados saben que aquello originó la ruptura como pareja de Galán con Lebrón, situación indiscutible.
Cronológicamente, la primera sorpresa de octavos la protagonizaron Andrea Ustero (16) y Alejandra Alonso (17), la pareja revelación de 2023 que derrotó a Marta Ortega y Verónica Vírseda tras un inicio que no hacia prever el desenlace: 2-6. Pero luego entre la zurda catalana y la vallisoletana dieron un cambio radical al encuentro, tanto en ataque como en defensa para vencer por 6-2 y 6-2. Lo mismo ocurrió con Aranzazu Osoro y Carmen Goenaga, que levantaron el 2-6 inicial de Tamara y Alejandra para vencer por un doble 6-2. Y la gran sorpresa llegó después: la portuguesa Ana Nogueira (45) y y la vallisoletana Bea Caldera (22) derrotaron por un doble 7-6 a Ari y a Paula, que además de liderar el ranking no conocían la derrota en 2024. En tono menor, Virginia Riera y Sofi Araujo se desquitaron ante Jimena Velasco y Noa Cánovas (doble 6-2) de la derrota de la semana anterior en Madrid (UPT). Para hoy, duelo portugués entre Sofi Araujo (con Riera) frente a Nogueira (con Caldera) con un choque complicado entre Castelló-Jensen frente a Triay-Claudia Fernández.
En el cuadro masculino, salvo Belasteguín-Capra, que se despidieron también como pareja en el primer partido, están las otras parejas esperadas. Tapia y Coello no dieron tregua a Cardona y Javi Ruiz (doble 6-1) y Sanyo (con Paquito) se impuso en tres sets a su sobrino Agustín (con Campagnolo). Yanguas y Garrido también necesitaron de tres sets ante Moyano y Gil. Los platos fuertes llegan hoy, con ese Galán-Lebrón ante Yanguas-Garrido: no es un partido más en este inicio de temporada ya que lo sucedido en la pista al margen del juego provocó todo lo que ha venido después con los cambios de parejas. El encuentro es el tercero del día, pero con la diferencia horaria con México será alrededor de la 22:00 hora española. Stupaczuk-Di Nenno frente a Nieto-Sanz, Paquito Navarro-Sanyo Gutiérrez ante Alonso-Arroyo y Tapia-Coello ante Chingotto-Momo González completan la jornada.