Boxeo | CMB, AMB y OMB de los Pesos Pesados
De la guerra de Ucrania a prepararse en Gandía: el camino de Usyk hacia el indiscutido del peso pesado
El ucraniano visitó España para entrenar y prepararse para su primer combate con Tyson Fury. Fue uno de los púgiles ucranianos que se unió al frente para defender a su país.
Oleksandr Uysk (22-0-0, 14 KO) fue uno de los púgiles ucranianos, como Vasyl Lomachenko o Wladimir Klitschko, que colgaron los guantes temporalmente para coger las armas y defender a su país de la ofensiva rusa. Cuando regresó, se proclamó campeón indiscutido de los pesos pesados, el primero en la historia desde que gobiernan los cuatro organismos actuales (CMB, AMB, OMB y FIB), al vencer a Tyson Fury (34-1-1, 24 KO) y para prepararse estuvo unos meses en Gandía, España. Este sábado (18:00, DAZN), la revancha en Riad.
Usyk paró su carrera profesional para ir a Ucrania a unirse a la resistencia ante el ataque ruso. Se unió al frente cuando después de sus combates con Anthony Joshua (28-3-0, 25 KO) y fue la peor experiencia de su vida. “Vi gente sin brazos ni piernas. Vi a aquellos que todavía podían caminar pareciendo muertos vivientes. Todo está muerto en todas partes”, declaró a The Sun cuando regresó a Estados Unidos. Además, sigue ayudando a su país, ya que pagó la reconstrucción de un edificio en el que estaba el gimnasio de boxeo de un conocido suyo y dona parte de sus bolsas.
El ucraniano, después de todo esto, se proclamó campeón indiscutido de los pesos pesados, el primero en la historia desde que gobiernan los cuatro organismos, venciendo por decisión dividida a Fury, a quien, además, le arrebató el invicto. Una noche para recordar, claro está. La preparación para lograrlo fue la más dura de su carrera, y gran parte la hizo en nuestras fronteras.
Usyk se desplazó hasta Gandía, al Centre Esportiu del Grau i l’Espai Baladre, para preparar el importante choque. Utilizó tanto las instalaciones interiores como la playa. De hecho, el ucraniano ha llevado el logotipo de la ciudad valenciana en su ropa durante los entrenamientos. Algo que llamó mucho la atención de los aficionados españoles, que no esperaban ver a la superestrella de los pesos pesados en sus tierras. También fue al ayuntamiento, donde conoció al alcalde José Manuel Prieto y varios concejales, y regaló unos guantes firmados y una camiseta del FC Polissya, su equipo de fútbol favorito en Ucrania.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.