NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | JUEGOS OLÍMPICOS

De competir con Marchand padre a ir con McIntosh, 29 años más joven

Gabrielle Rose, contemporánea de Zhivanevskaya y de Xavier Marchand, olímpica en Atlanta-96 y Sidney-00, es con 46 años la más veterana en acceder a unos Trials. Aspira a ir a París-24.

American Gabrielle Rose swims in the women's 200 meters medley final during the World Short Course Championship in Moscow, April 6, 2002. Rose took the second place with a time of 2 minutes 9.77 seconds. REUTERS/Alexander Demianchuk
ALEXANDER DEMIANCHUKREUTERS

Entre los 17 años de Summer McIntosh o las 21 primaveras de Léon Marchand, prodigios de la natación que ya son presente con triunfos y plusmarcas mundiales en un deporte en que la edad de jubilación no suele dilatarse, se puede colar en los próximos Juegos Olímpicos una nadadora que ya se estaba colgando medallas en los Panamericanos de 1995, cuando ni la canadiense ni el francés eran siquiera proyectos de vida.

A 46 años asciende la edad de Gabrielle Rose, nacida en 1977 y que casi triplica la de McIntosh. Natural de Brasil por motivos de trabajo de su padre, el exCEO de la cadena hotelera Holiday Inn Mike Rose, representó en Atlanta-96 al país sudamericano, con el que estableció hasta cuatro récords nacionales. Pero a finales de los 90 comenzó a competir por Estados Unidos.

Y ha sido en Indianápolis, casualmente la misma ciudad donde se clasificó para los Juegos de Sidney-00, en la que ha alcanzado las mínimas para participar en los Trials del próximo verano, que darán acceso a París-24. Concretamente, probará suerte en 100 y 200 espalda, con tiempos de 1:09.42 y 2:31.68, respectivamente.

Para dimensionar la hazaña de Rose, perteneciente a la quinta de Nina Zhivanevskaya, cabe destacar que el único antecedente similar que se conoce en la natación de las barras y estrellas es el de Dara Torres, quien participó en las pruebas de acceso a Londres-12 en 50 libre cuando tenía 45 años. Inolvidable también el caso de la nadadora de Florida, quien ganó cuatro de sus 12 medallas olímpicas en Sidney-00, ocho años después de haberse retirado inicialmente.

En cuanto a Rose, sus últimos grandes tiempos datan del Mundial de Barcelona en 2003 y de las pruebas de la Copa del Mundo de piscina corta en esa temporada posterior precisamente en Estados Unidos, donde ganó en 50 braza y 100 estilos. En aquel evento de hace ahora dos décadas participó entre otros el francés Xavier Marchand, padre de un tal Léon…

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.