De Celis recupera su récord ante Hoek en plena intoxicación de EE UU
En una centésima rebaja el mallorquín la plusmarca nacional del 100 libre. Carrasco desempata y pasa ronda en 200 estilos. Huske y Weinstein, víctimas de una gastroenteritis aguda.


Se estrenó al fin la natación en línea en los Mundiales de Singapur, en una sesión matinal maratoniana y cargada de sorpresas. Como la renuncia a sus pruebas por parte de los estadounidenses Torri Huske y Claire Weinstein, y el terrible tiempo de Luka Mijatovic, aquejados de una intoxicación alimentaria durante la concentración previa de su equipo en Phuket, Tailandia. O como la eliminación de Elijah Winnington y la descalificación de Erika Fairweather en 400 libre.
Por supuesto, se vio el aperitivo del duelo Katie Ledecky-Summer McIntosh, por ahora para la estadounidense. Y, en clave española, recuperó Sergio de Celis su récord estatal del 100 libre delante de Luca Hoek, y se metió Emma Carrasco en las semifinales del 200 metros estilos a través de un emocionante desempate.

Segunda, McIntosh; decimoquinta, Yu Zidi
Tremendo fue el inicio del campeonato, con esa prueba del 200 metros estilos que contaba ya con McIntosh, llamada a ser una de las grandes figuras, sino la mayor, en la natación de Singapur 2025. Nadó la canadiense por debajo de su propio récord del mundo en el primer largo, la mariposa (27.11), y después fue gestionando la carrera, sabedora de que hora y media después volvería al agua para las series del 400 libre. Se metió segunda en semifinales (2:09.46), una centésima por detrás de Tara Kinder.
Otro gran aliciente de esa prueba era la china de tan solo 12 años Yu Zidi, quien fue de más a menos en su serie, comenzando tercera y finalizando sexta, con un tiempazo igualmente para su edad de 2:11.90, aún a casi 1.3 segundos de su mejor tiempo, aunque le valió para ser la decimoquinta y penúltima de las clasificadas para semifinales de las 13:59 horas.

Desempate exitoso para Carrasco
Justo por detrás de ella en la relación global, decimosexta, quedó la española Emma Carrasco, quien con su 2:12.29 fijó exactamente la misma marca que la eslovaca Tamara Potocka, por lo que se requirió de un desempate al final de la sesión matinal porque, lógicamente, 16 son las nadadoras que pueden concurrir en las semifinales.
Y prácticamente calcó su tiempo en ese cruce con Potocka, con un 2:12.21 para meterse en semifinales que forjó en su espalda y sobre todo braza muy superior, con la que llegó al último largo 2.89 segundos por delante de la eslovaca, para acabar con 0.78 de ventaja. Vigesimotercera marchó la también española Laura Cabanes (2:13.80).

Winnington, fuera de la primera final
Auténticas luces y sombras se vivieron en las series del 400 libre masculino, con Sam Short fijando el mejor tiempo (3:42.07) por delante del plusmarquista Lukas Martens (3:43.81), quien inició la prueba a ritmo de récord mundial (24.50 a los 50 metros) y que luego se limitó a dosificar. A las 13:02 se disputará la primera final de los Mundiales en natación. En ella no estará sorprendentemente el actual subcampeón olímpico de la especialidad, y campeón del mundo en Budapest 2022, Elija Winnington, que quedó décimo, con un tiempo de 3:46.37.
Mijatovic, Huske y Weinstein: intoxicados
Totalmente irreconocible estuvo la gran promesa del medio fondo estadounidense, un Luka Mijatovic que a sus 16 años no superó el trigesimosexto mejor tiempo, 3:59.68, a 17 segundos de Short. Destapó el portal ‘SwimSwam’ a mediados de semana una posible intoxicación alimentaria de diez nadadores del equipo norteamericano durante su concentración previa en la isla de Phuket, Tailandia: no es de extrañar que Mijatovic esté entre los afectados.

Y no es el único, porque en las series de 100 mariposa femenino no se presentó una de las favoritas, campeona olímpica en París 2024 y mundial en Budapest 2022: Torri Huske. Curiosamente, también estadounidense. Tales eran los rumores sobrevolando el World Aquatics Championships Arena que un portavoz de USA Swimming, la federacion de Estados Unidos, confirmó la existencia de un brote de “gastroenteritis aguda”, sin dar nombres eso sí ni ofrecer una cantidad de deportistas afectados.
Sí compareció su compatriota Gretchen Walsh, que batió el récord del mundo hasta dos veces en un día el pasado mes de abril y que nadó por debajo de él hasta los 50 metros (25.28) y que se dejó llevar hasta el final (55.68), algo nuevo en una nadadora capaz de destrozar plusmarcas por la mañana. Habrá que ver por la tarde, a las 13:13.

Poco después, a las 13:23, llegarán las del 50 mariposa masculino, a las que llegan empatados en primera posición Noe Ponti y Maxime Grousset, con un tiempo de 22.74. Tercero fue Ilya Kharun (22.85), con Ben Proud quinto y Thomas Ceccon, octavo. Fuera de los 16 primeros acabó Szebasztian Szabo.
Dramático fue el 400 libre femenino por la descalificación de la vigente campeona del mundo, Erika Fairweather, debido a una salida en falso. Tampoco estará en la final de las 13:32 horas Claire Weinstein, otra estadounidense que no se presentó, seguramente afectada por esa intoxicación alimentaria en Tailandia.

Ledecky marcha primera ante McIntosh
En el primero de los enfrentamientos entre Katie Ledecky y McIntosh, de momento marcha primera la estadounidense (4:01.04), ya que la canadiense fue tercera (4:03.11), hora y media después de haber nadado el 200 estilos. Deberá gestionarlo aún mejor por la tarde, puesto que ambas pruebas se distancian en tan solo media hora. La segunda clasificada fue Lani Pallister (4:02.36).
Cadevall, vigesimosexto
Y en la última de las pruebas individuales de la primera sesión, el 100 braza masculino, no pudo pasar el español Nil Cadevall de la vigesimosexta posición, octavo en su serie, con una marca de 1:00.93, a más de medio segundo del récord nacional que logró hace un mes en los Trials (1:00.31).
Ni con ese tope se hubiera metido en semifinales, que se nadarán a las 13:48. El ruso Kiril Prigoda lideró la prueba (58.53) en su retorno a la piscina olímpica tras el veto, seguido de Lucas Matzerath (58.75), mientras que Haiyang Qin, el gran dominador de la especialidad, de momento fue cuarto (59.13).

Y si Prigoda en realidad ya había participado internacionalmente en piscina corta, en el Mundial del pasado diciembre en Budapest, sí regresaba este domingo a unos Mundiales por primera vez desde Gwangju 2019 un Kliment Kolesnikov que inició las postas de su país, el equipo neutral B ruso, en el 4x100 libre masculino. Se quedó fuera Rusia, igual que una Francia que no podrá exhibir a Léon Marchand en la final de las 14:27 horas. Estados Unidos, Australia e Italia mandan por ahora.
De Celis, por una centésima
Pero la noticia en esos relevos, a pesar de acabar octavos de su serie, deximosextos en general con un equipo renovado y no alcanzar lógicamente la final, estuvo en la primera posta de Sergio de Celis, con un tiempo de 48.24, por lo que recupera por una sola centésima el récord de España del 100 libre que le había arrebatado a inicios de mes el joven Luca Hoek (48.25).

Lo vio precisamente el catalán en primera línea, puesto que era el encargado de lanzar la segunda posta, que nadó en un estratosférico 47.6. para situar provisionalmente al relevo español segundo, lo que no pudieron sostener Miguel Pérez-Godoy y Nacho Campos, para acabar en un tiempo de 3:14.34.
"Por la tarde, siento que hubiera estado en 47 segundos"
“Nadar en mi mejor marca por la mañana está muy bien", reconocía Sergio de Celis en declaraciones en la RFEN, "aunque es una pena no haber podido nadar por la tarde porque siento que hubiera estado en 47 segundos”, añadía, en alusión a que el 4x100 libre español no se clasificó para la final.
También analizó el plusmarquista ese relevo: “El único que repetía era yo, y quieras que no hay nervios, no siempre sale como te esperas, pero creo que es positivo, un aprendizaje para que en el futuro vaya mejor”.
Es este 48.24 de De Celis gasolina para Hoek, que en realidad ya ha nadado más rápido, también en el Europeo Júnior de Samorin hace unas semanas, en 48.14, lo cual no era homologable por producirse en un relevo mixto.
Noticias relacionadas
En el relevo 4x100 libre femenino, sin participación española, se clasificó en primera posición para la final Estados Unidos (3:33.57), seguida de Australia, Holanda y China. La sorpresa fue Canadá, que no entró en la final que se disputará a las 14:16 horas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar