BOXEO | INDISCUTIDO DEL SUPERMEDIO
De ‘Canelito’ a ‘Canelo’: el origen de la leyenda
Su primer entrenador le puso ‘Canelito’ por su color de pelo rojizo. Cuando creció, se quedó con Canelo. La madrugada del sábado al domingo defenderá su indiscutido del supermedio ante Charlo.
Muy pocos llaman a Saúl Álvarez (59-2-2, 39 KO) por su nombre. Canelo es conocido mundialmente por su característico apodo que le acompaña desde que era un niño. Su primer entrenador, José El Chepo Reynoso (padre de Eddy Reynoso), le puso Canelito cuando llegó al gimnasio con 13 años. Cuando fue creciendo, se quedó con Canelo hasta el día de hoy. La madrugada del sábado al domingo pondrá en juego su título indiscutido del peso supermedio ante Jermell Charlo (35-1-1, 19 KO) en el T-Mobile Arena de Las Vegas.
El tapatío y el boxeo han ido de la mano prácticamente desde que nació. Es el menor de ocho hermanos, y todos ellos practicaban este deporte, por lo que llamó la atención de Canelo. A los 13 años, pisó el gimnasio por primera vez. “El apodo me lo puso mi entrenador José Chepo Reynoso cuando comencé a entrenar en su gimnasio. Fue debido al color de mi pelo. Primero me llamó Canelito porque era joven y cuando crecí, lo cambió simplemente a Canelo”, contó el mexicano en una entrevista a Récord.
El de Guadalajara tiene un pelo rojizo muy característico que le ha ayudado a forjar una imagen. “Le decían el Pecas, jícama con chile... Muchas cosas que le decía la gente cabrona. Yo le puse Canelito y le gustó. Esa tarde llegó muy serio, calladito, e hizo amistad con todos los muchachos. Se llevaba muy bien y al rato era uno más, pero siempre muy dedicado”, relató El Chepo. Fueron pasando los años y el mexicano demostró que era un fuera de serie.
Dio el salto a Estados Unidos, donde se proclamó campeón del mundo en cuatro divisiones distintas y tiene un récord de 59 victorias, 39 de ellas por KO, dos derrotas y dos nulos. Se ha enfrentado a algunos de los mejores boxeadores del mundo como Floyd Mayweather, Gennady Golovkin o Miguel Cotto. Además, se convirtió en el primer latino en unificar el peso supermedio al noquear en el undécimo asalto a Caleb Plant (22-2-0, 13 KO) en noviembre de 2011. La madrugada del sábado al domingo, pondrá en jugo su título indiscutido del supermedio ante Jermell Charlo en el T-Mobile Arena de Las Vegas. El estadounidense también es un campeón indiscutido, pero del peso superwelter. Otra prueba más que le espera al tapatío sobre el ring.