Dani Bárez vuelve en el UFC París: “Voy a salir al 100%”
El español hará su segunda pelea en la compañía este sábado (18:00 horas, Max) ante el mexicano Víctor Altamirano en el peso mosca. “Tengo la incertidumbre de volver a subir a la jaula y de llevarme la primera victoria”.
España ha llegado para quedarse a la UFC. La mayor compañía de artes marciales mixtas ya cuenta con cuatro españoles en sus filas: Ilia Topuria, Joel Álvarez, Dani Bárez y el recién incorporado Aleksandre Topuria. Los nuestros van haciendo méritos para escalar posiciones, luchar por títulos y traer a nuestras fronteras un evento, que ya está programado para el primer trimestre de 2025. Dani Bárez luchará este sábado (18:00, Max) por firmar su primer triunfo en el UFC París ante el mexicano Víctor Altamirano en el peso mosca. “Tengo la incertidumbre de volver a subir a la jaula y de llevarme la primera victoria en un UFC”, cuenta a AS Bárez.
“Estoy muy bien, con muchas ganas de pelear. Muy contento de volver a otra vez a pelear en UFC, que es la mejor liga del mundo, me ha costado un montón llegar”, cuenta Bárez. El valenciano regresa de México, donde prepara gran parte de sus combates para este gran reto. “He trabajado muy duro en México. Ahí solo me tengo que dedicar a entrenar, a alimentarme bien y a descansar bien. Tengo unos compañeros de entreno de nivel top, porque en ese gimnasio ya somos tres luchadores de UFC de mi peso”, revela.
Dani empezó a visitar el país centroamericano tras su derrota en el Dana White’s Contender Series (DWCS) en 2021. Cayó por decisión dividida contra Carlos Hernández, pero su buena técnica no pasó desapercibida para el presidente de la compañía que le echó el ojo a pesar de no haberle hecho un contrato en ese momento. “Con el dinero que me quedó después de los impuestos, pagar la parte del equipo y demás, me fui como a una especie de vacaciones, venía de perder y quería seguir mejorando”, cuenta. El español ya tenía contactos en México y fue afianzándolos, uniéndose cada vez más al Entram Gym. “Ya es como una segunda familia, por eso voy muchas veces ahí”, asegura el valenciano.
Hace dos semanas que regresó a España antes de tomar rumbo a la capital francesa y, a través de sus redes sociales, anunció junto a su pareja que están esperando su primer hijo. “Me he venido 15 días antes de la pelea porque el jet lag afecta bastante. Es el mismo horario que España, entonces me he venido a mi casa para hacer la última etapa, la última semana del training camp. También ha venido mi entrenador de México, Fernando Amado, que es el que da la parte de jiu jitsu y también pone manoplas”. En su palmarés, tiene dos campeonatos del mundo de BAMMA, dos de España de MMA y otro de SAMBO, y dos de NAGA en Alemania.
Bárez se medirá, precisamente, con un mexicano: Víctor Altamirano. “Es un rival muy experimentado, con cinco peleas dentro de UFC. Seis se puede decir, porque también peleó en el DWCS”, cuenta el español. De estos cinco combates “oficiales”, el mexicano ha ganado dos de ellos, uno por decisión unánime y el otro por KO en el primer asalto. Sus tres derrotas han sido todas a los puntos. “Es muy completo, era campeón de la LFA. Pueden decir que es un rival asequible, pero no hay que subestimar a nadie. Yo sé que estoy muy preparado y voy a salir al 100%”. Además, el horario es un plus a su favor, ya que se podrá ver la pelea en España en la cartelera preliminar sobre las 18:45 horas aproximadamente. “Me gusta estar en París porque después de pelear solo son dos horas en avión. Va a ir mucha gente conocida a verme ahí en persona, entonces, seré el ‘luchador local’, aunque no es en España, y me gusta bastante sentir el apoyo de la gente”, piensa.
Un debut agitado
Dani debutó en la UFC en julio del año pasado, en la misma cartelera en la que regresó su compatriota Joel Álvarez en Londres. Abrió la cartelera de los primeros preliminares con su pelea con Joel Filho, pero no obtuvo el resultado que esperaba, ya que fue sometido en el primer asalto. “Yo lo estaba tocando, lo fui a rematar, pero no lo conseguí conectar. Entonces, le dejé levantarse. Puede ser un fallo o no, según la parte en la que lo mires. Luego me consiguió proyectar y me finalizó. En UFC están los mejores del mundo y tiene un jiu jitsu de nivel mundial”, recuerda el español.
Bárez supo gestionar la derrota para no desanimarse y seguir con las pilas a tope. “He perdido en la mejor liga del mundo. Entran dos y solo sale uno con la mano en alto, que no es uno entre mil. Si fuese uno entre mil diría: ‘Esto no es lo mío’. Pero me ha costado mucho llegar, estoy entre los mejores del mundo, muy poquita gente puede decir que ha peleado en la UFC”, cuenta el valenciano, “Estaba muy contento. Entré en corto aviso, con un oponente buenísimo. Hice un buen papel, me felicitaron”. Todo listo para buscar su primer triunfo en la mayor compañía de MMA del mundo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.