Dani Anglada: Premio al Espíritu Deportivo 2025
El regatista invidente del Port Masnou será reconocido durante la Festa de l’Esport Català, que se celebrará el lunes día 26. Su año, excelente: primera circunnavegación en solitario de la isla de Wight por parte de una persona ciega; y la medalla de plata mundial.


Dani Anglada Pich sigue demostrando que los obstáculos se superan. Es la inspiración perfecta y un ejemplo de que la vela puede ser inclusiva. El lunes día 26, durante la Festa del’Esport Català, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya le entregará el Premio al Espíritu Deportivo 2025. Un reconocimiento, merecido, que llega después de un año excelente: la primera circunnavegación en solitario de la isla de Wight por parte de una persona ciega en julio pasado; la selección entre los cuatro mejores equipos de vela del mundo en noviembre; y la medalla de plata mundial en diciembre.
Anglada, regatista invidente del Port Masnou, tiene un objetivo muy claro y es “que no haya nadie en España con deficiencia visual que no pueda tener la oportunidad de descubrir nuestro deporte”. Yes We Sail, su proyecto para hacer la vela accesible a personas con discapacidad visual, no es solo un equipo de competición, es una asociación que utiliza la vela como herramienta de inclusión. Cada regata, cada entrenamiento, cada logro deportivo sirve también para demostrar algo: “Esto demuestra a muchas personas que sí se puede”.
El año pasado, en julio, Dani se convirtió en la primera persona invidente en circunnavegar en solitario la isla de Wight, más de 13 horas de navegación ininterrumpida en un patín catalán adaptado, sin asistencia técnica tradicional. En noviembre, su equipo fue seleccionado para el World Sailing Team of the Year Award en Dublín, entre los cuatro mejores del mundo.
Noticias relacionadas
El primer Mundial de Vela Inclusiva, donde Anglada se llevó la medalla de plata, reunió a 55 participantes de 37 países y forma parte de la estrategia para devolver la vela a los Juegos Paralímpicos. La decisión sobre Brisbane 2032 se tomará antes de julio de 2026. Dani ya tiene la agenda marcada: el segundo Mundial en Portugal en octubre de 2026 y campeonatos de blind sailing en Inglaterra y Francia. “Este no ha sido el primero y el único, van a venir más”, asegura. El premio que recibirá el lunes día 26 es el reconocimiento a un año excepcional, sí, pero también a una manera de entender el deporte. Dani Anglada perdió la visión, pero encontró una forma de seguir navegando.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar