Dani Anglada, plata en el Mundial de Vela Inclusiva 2025
El regatista invidente del Port Masnou logra un histórico segundo puesto en Omán con un equipo formado hace menos de un mes: “Esto demuestra a muchas personas que sí, se puede”.


España sigue cosechando éxitos en vela. El (pen)último, de la mano de Dani Anglada Pich. El regatista invidente del Port Masnou logró la medalla de plata en el primer Campeonato del Mundo de Vela Inclusiva celebrado en Omán. Se trata de un éxito histórico para la vela inclusiva nacional y, además, está repleto de esfuerzo, trabajo e ilusión. Porque la tripulación española, formada hace apenas tres semanas, superó, entre otros, a equipos británicos con más de 15 años de experiencia navegando juntos. La plata se logró en la categoría de Visually Impaired (FarEast 28R).
Dani Anglada, eufórico, explicó que “hace tres semanas yo empecé a buscar el equipo y la financiación pensando que quizás era una locura. Pero esto demuestra a muchas personas que sí, se puede. Los ingleses aún nos están preguntando cómo lo hemos hecho. Hemos sido el primer equipo español que llega a competir a nivel oficial en un mundial inclusivo y hemos arrasado”. Anglada es un regatista catalán que perdió la visión y ha dedicado su vida a demostrar que la discapacidad visual no es un límite para la navegación deportiva de alto nivel. Su proyecto ‘Yes We Sail’ busca crear oportunidades para que todas las personas con discapacidad visual puedan acceder al deporte de la vela.
La tripulación de Anglada se formó en tiempo récord y estuvo compuesta por Carmen López (escota de mayor); Mónica Azón (táctica); y Jordi Sánchez (trimmer). López es surfista invidente tricampeona de España y campeona del mundo de surf adaptado. Azón fue olímpica, bicampeona del mundo de Yngling y entrenador del equipo español de Copa América Sail Team BCN. Sánchez fue heptacampeón de España de F18.
Lo sorprendente de la plata fue que se logró con muy poco entrenamiento en grupo. Por ejemplo, Carmen López únicamente pudo entrenar dos días en Barcelona antes de viajar a Omán. Y una vez en aguas omaníes, el equipo completó dos dos entrenamientos antes de comenzar la competición. Mónica Azón explicó que “para mí ha sido descubrir otro tipo de competición muy distinta. Lo importante una vez que has hecho tu carrera deportiva es dar oportunidades a los otros para poderles ayudar. Tanto Jordi como yo lo hemos dado todo para que Dani pudiese cumplir este sueño. Tenemos que hacer que nuestro deporte sea totalmente inclusivo”.
En este Mundial de Omán, que fue el primer campeonato mundial que reunió a deportistas con discapacidad intelectual, física y visual en un mismo evento, España también estuvo representada en otras tres categorías. Y también se obtuvo una plata, la lograda por Pau Toni Homar y Ramón Gutiérrez en RS Venture Connect dobles. Violeta del Reino fue octava en Hansa 303 individual; y Jana Mestre, novena en esta misma clase.
Noticias relacionadas
Sin duda que este Mundial será el primero de muchos. Reunió a 55 participantes de 37 países y con él se pretende impulsar el retorno de la vela a los Juegos Paralímpicos. La decisión sobre la inclusión en Brisbane 2032 se tomará antes de julio de 2026. Precisamente para el próximo año, en octubre en Portugal, se disputará el segundo Mundial de Vela Inclusiva. “Este no ha sido el primero y el único, van a venir más. El objetivo es que no haya nadie en España con deficiencia visual que no pueda tener la oportunidad de descubrir nuestro deporte”, apostilló Dani Anglada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar