Dana White, magnate de UFC, detrás del Canelo vs Crawford: ¿cuál es su papel en el futuro del boxeo?
El CEO de la compañía de MMA llegó a un acuerdo con Turki Al-Sheikh para crear una nueva promoción de boxeo que simule el funcionamiento de la UFC.


Dana White llevó la UFC al éxito absoluto. La compañía de MMA es la más popular en todo el mundo y hace lo que más les gusta a los aficionados: enfrentar a los mejores con los mejores. Da las peleas que los fans quieren ver, algo de lo que se quejan en el boxeo. El CEO de la empresa llegó a un acuerdo con Turki Al-Sheikh para crear una nueva promoción de boxeo que simule el funcionamiento de la UFC, y empezó como copromotor del combate entre Canelo Álvarez y Terence Crawford.
One of the most anticipated fight weeks in boxing history begins 🥊
— Boxing on TNT Sports (@boxingontnt) September 9, 2025
Canelo Álvarez and Terence Crawford square off in the company of Turki Alalshikh and Dana White. pic.twitter.com/FeEiaefgUx
Combates poco competentes de los que ya se sabía el ganador antes de subir al ring. Esa era la queja de los aficionados del boxeo, que pedían enfrentar a los mejores, pero se quedaban con las ganas de verlo. En el boxeo regulan los cuatro organismos (CMB, AMB, OMB y FIB), que son los que mandan organizar los pleitos, que muchas veces se quedan por el camino por abandono de cinturones y exigencias de mayores bolsas.
Eso no pasa en la UFC. No es justo comparar ambas situaciones, ya que la UFC es una empresa privada, pero los fans del boxeo quieren lo que hace la compañía de MMA: las mejores peleas. Con la llegada de Turki Al-Sheikh, que no tiene miedo a poner bolsas millonarias para organizar los pleitos, se han dado combates que parecían imposibles, como la unificación de los pesos pesados de Tyson Fury y Oleksandr Usyk.
El jeque árabe se ha buscado un aliado: Dana White. El boxeo no es algo nuevo para el CEO de la UFC. Con 19 años, Dana se empapó de conocimientos del gremio de la mano de Peter Welch, un exboxeador dueño de un gimnasio. Antes de ello, era botones en un hotel. “Si quieres ser médico o abogado tienes que ir a la escuela. Solo hay una manera de ir a la escuela para esto. Había un tipo en Boston llamado Peter Welch que peleaba en las calles y era una leyenda en Boston. Yo pensaba: ‘Voy a encontrar a este tipo, me voy a acercar a él y le voy a decir que quiero venir a aprender con él. Quiero trabajar para él y que me enseñe todo’”, reveló en una entrevista con Fighters Only. Un tiempo después se mudó a Las Vegas y empezó a dar clases de boxeo a “amas de casa y hombres de negocios”.
La mayor empresa de MMA del mundo
La UFC triunfó, no hay duda de ello. Conor McGregor hizo gran parte del trabajo, pero, a pesar de su ausencia, la compañía de MMA siguió subiendo como la espuma. El boxeo siempre estuvo en la mente, y en el corazón, del estadounidense y ahora se ha metido de lleno. “En nuestra promoción con ellos, haremos un promedio de 12 carteleras al año y recibiremos una tarifa de derechos de transmisión aparte, venderemos acuerdos globales para esas carteleras y, por supuesto, las promocionaremos y produciremos en cualquier plataforma mediática con la que elijamos colaborar. Así es el boxeo”, declaró Mark Shapiro, presidente y director de operaciones de TKO (conglomerado que comprende UFC y WWE), durante una conferencia trimestral financiera.
Dana White believes Canelo vs Crawford is must-see due to a matchup between the best of the best 🔥#InsideTheRing premieres TODAY at 2 PM ET/11AM PT on DAZN & The Ring’s socials. pic.twitter.com/svXilB30Te
— InsideRingShow (@InsideRingShow) September 10, 2025
Sin duda, Turki y Dana apuntan alto, y podría cambiarlo todo. “Todo va a desaparecer. Va a haber un solo cinturón, será como la UFC. El modelo es el que tenemos. CMB, FIB, AMB... Se ocuparán de esos promotores tradicionales que existen ahora mismo. No vamos a hacer eso. Vamos a tener las categorías de peso básicas que iniciaron todo. Tendremos un campeón”, soltó el bombazo White. No solo recortarán los títulos, sino que pasarán de tener 17 divisiones de peso a ocho para los chicos y cuatro para las chicas. La revolución ha empezado.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar