Damián Quintero se asegura el oro, o la plata, europeo
El español vuelve a la batalla por la corona continental, que se juega frente a Ali Sofuoglu. Sara Malcec también luchará por el bronce.
Damian Quintero va de final en final. El karateca, subcampeón olímpico y mundial de katas, vuelve a clasificarse para una final individual de katas. En esta ocasión estará en la última fase del Campeonato Europeo que se celebra en Zadar (Croacia). El español consiguió entrar a la lucha por la corona continental que tendrá lugar este sábado, 13 de mayo en su categoría.
Quintero consiguió el pase al igual que hizo el turco Ali Sofuoglu, uno de sus rivales que sigue de cerca su trayectoria, pues fue bronce olímpico en Tokio 2020 y es ya un rival a su altura. A pesar del nivel competitivo del sábado, el español tiene asegurada una nueva medalla. La plata o el oro lo colocará, de nuevo, entre los mejores de Europa, después de haber conquistado la plata a nivel mundial en Tokio, sede olímpica en la que el kárate fue oficial por primera vez.
“El sábado quiero a todo el mundo apoyando otra vez contra Sofuoglu, a ver si esta vez viene para mi lado”, apuntó Quintero, que ganó su primera medalla continental en 2004 y sumará en Zadar la número 25. La primera reacción del español fue la felicidad: “Ya estamos en la final otro año más. Estoy muy contento por el trabajo que hemos hecho tanto yo como mi entrenador durante este tiempo, en el que hemos dejado un poco de lado el circuito mundial para llegar en plenas condiciones al Europeo, que es el primer objetivo de este año”.
El recorrido hasta la final pasó por superar a Yaroslav Fedorov en la primera ronda; en la segunda, por imponerse a Anan Dai; después a Maksim Bareika; y, por último, en semifinales, logró la victoria frente a Alessio Ghinami. Por equipos, el español también buscará el podio junto a Sergio Galán y Raúl Martín, algo que no hacía desde 2017, cuando relegó a un segundo lugar la tarea de equipo para enfrentar la recta para los Juegos en Tokio.
En categoría femenina, las primeras clasificadas para la final son la italiana Terryana D’Onofrio y la turca Dilara Bozan, ambas multimedallistas en campeonatos europeos y mundiales. Por el camino se quedó Sara Malcec, quien cayó el semifinales frente a D’Onofrio, pero aún tendrá la oportunidad de lograr el bronce frente a la checa Veronika Miskova. En Kumite también estará presente la malagueña María Torres, primera española que lidera el ranking mundial de la disciplina a nivel mundial.
La competición tendrá lugar entre el 8 y el 12 de mayo en las rondas eliminatorias en las categorías de Kata Individual Masculino y Femenino, Kumite Femenino +68kg, -68kg y -61kg, y Kumite Masculino +84kg, -84kg y -75kg. Los combates por las medallas, que se disputarán en el fin de semana, se podrán seguir en directo en el canal de YouTube de World Karate Federation.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.