Daley, de niño prodigio a ‘rock star’ en su retorno tras dos años de parón
El británico, debutante con 14 años en Pekín 2008, obtiene junto a Noah Williams una plata que lo mete en sus quintos Juegos, en diez metros sincronizados. Liñán y Camacho, decimoterceros.
Entre otras muchas historias, fruto de las 22 parejas participantes, hubo en la final directa de los saltos sincronizados masculinos desde la plataforma de diez metros un oro incontestable, un prometedor dúo español y un ‘rock star’. El título fue, por terceros Mundiales consecutivos, para China. La promesa, un Max Liñán de 18 años que junto a Carlos Camacho quedaron en decimotercera posición, lo que les deja fuera de los Juegos Olímpicos como era previsible. Y la estrella del rock, el carismático Tom Daley, en su exitoso regreso a la alta competición.
En el Hamad Aquatics Centre alternaron los españoles saltos tan buenos como el tercero (68.40) y el último (65.28) con fallos de sincronización como el cometido en el quinto y penúltimo, que les reportó 47.52 puntos y les hizo bajar alguna plaza. La nota final ascendió a 332.88. Rodaje para un Liñán que en Doha debuta en unos Mundiales, con esta prueba la notable séptima plaza en saltos de diez metros sincronizados mixtos al lado de Ana Carvajal. Y más palmarés para un Camacho que ya había sido octavo el primer día en el ‘Team Event’ (saltos mixtos desde tres y diez metros) junto a Rocío Velázquez, Valeria Antolino y Nico García Boissier.
Tercer oro seguido para los chinos
Tal como había sucedido siete meses antes en Fukuoka, y en Budapest 2022, ejercieron los chinos Junjie Lian y Hao Yang un dominio autoritario, situándose líderes ya en el primer salto (55.20 sobre una dificultad obligatoria de 2.0) y manteniéndose en lo más alto durante todo el concurso, hasta revalidar el oro mundial con una soberbia nota de 470.76, tras un último saltazo de 104 puntos.
Aunque también se puede dar por ganador al británico Daley, no sólo por la plata obtenida (422.37) sino sobre todo porque en los campeonatos de su retorno a la competición tras dos años de ausencia –y tras iniciarlo el pasado viernes coronándose campeón en el ‘Team Event’– está recibiendo el calor del público a cada salto, enfervorecido, en esta ocasión junto a Noah Williams, y en la prueba de la que fue oro olímpico al lado de Matty Lee en Tokio 2020. El bronce fue para Ucrania, con Oleksii Sereda y Kiril Boliukh (406.47).
Se mete Daley con esta plata en sus quintos Juegos, todo un hito para un saltador inglés, que aglutina cuatro medallas olímpicas, desde que aquel célebre debut con sólo 14 años en Pekín 2008.
Ración doble para los españoles
Enfila su recta final en concurso de saltos, que este viernes volverá a contar con doble participación española. En las semifinales desde el trampolín de tres metros concurrirá a partir de las 8:00 (hora peninsular española) la debutante María Papworth, que este jueves se clasificó por los pelos, en la última de las 18 plazas que daban acceso a esta siguiente ronda.
Por su parte, repetirá Camacho tras los sincronizados, en este caso en los saltos individuales igualmente desde la plataforma de diez metros, en las preliminares que se iniciarán a las 11:00 y cuyo desenlace, caso de seguir adelante, se dará el domingo. No será el único representante de España, ya que también compite Jorge Rodríguez.