“Cuando conté que soy gay me sentí liberado”
El jugador de rugby neozelandés, Campbell Johnstone, cuenta en AS su lucha por los derechos LGTBIQA+ en el deporte.
Las diez horas de diferencia horaria entre España y Nueva Zelanda hacen que la mañana europeo sea ya noche oceánica para la videollamada con el jugador de rugby Campbell Johnstone, en entrevista en exclusiva con el Diario AS. Su historia, relatada en el documental We All Play (Rakuten TV, Atlantika Films, LaCOproductora y AS), impacta. Es la de un deportista pionero en la batalla por los derechos LGTBIQA+. Las palabras del primer All Black en anunciar su homosexualidad calan.
¿Qué significa ser All Black?
Para mí es todo y más. Fue mi vida. Signficaba el mundo. Aquí es algo muy especial. Cada niño crece con la visión de convertirse en un héroe como el que representa un All Black.
¿Qué significa ser el primer All Black en anunciar públicamente su homosexualidad?
Para ser honestos fue un ejercicio de humildad. Recibir tantos mensajes de apoyo y de otros deportistas que también querían compartir su historia, el impacto que tuvo... Y a la vez ver lo afortunado que fui por contar con el apoyo de mi familia y amigos. Otros nunca tuvieran la red de seguridad que yo tuve y es algo triste. Muchos tuvieron que dejar de jugar el deporte que amaban.
Su anuncio fue mundial.
Me dejó en shock. Ingenuamente, pensé que llegaría a Nueva Zelanda, quizás a Australia, dentro de la comunidad del rugby, y que ahí pararía. Y entonces se expandió por el mundo sin control. Debí darme cuenta de la fuerza de la marca All Black. La difusión masiva no se trataba tanto de mí como de la marca.
¿Por qué decidió contarlo?
Supe que era el momento de compartirlo en enero de 2023. La principal razón fue porque me sentía cómodo conmigo mismo. Sentí que era el momento y que podía ayudar al rugby, al deporte y también a Nueva Zelanda. El hecho de potencialmente poder ser de ayuda para una persona o mucha gente. Me sentí en calma y liberado. Y bueno, después también algo nervioso. Me di cuenta de que estaba tomando una dimensión grande con los mensajes por redes sociales y las peticiones de entrevista de la CNN, la BBC y medios de todo el mundo.
Dijo luego que se arrepentía de anunciarlo tras su retirada y no en activo. ¿Por qué?
No diría arrepentido. Diría que se trataba más de enfrentarme a mí mismo y al hecho de que nunca estaba cómodo al cien por cien con mi sexualidad. Por eso me llevó tanto tiempo. No puedes ayudar a nadie si tú mismo no sabes y si no te puedes ayudar. Tenía que estar seguro por completo. Y ahora lo estoy. Fue un buen momento.
Llevaba una doble vida.
Así es. Y lo más divertido es que encontré mucha paz y felicidad. Cuando estaba en el rugby no pensaba en mi sexualidad. Lo hacía cuando estaba alejado del deporte y en casa donde me asaltaba la idea de que se supiera. Y ahí asomaba la ansiedad. Hubo un momento en el que llegué a una encrucijada. El deporte me daba amor y alegría, pero tenía que intentar arreglarlo. Había dos opciones. Dejar de jugar o contarle a alguien. No iba a parar, así que lo conté. Tuve la gran suerte de tener una familia tan cariñosa.
¿Por qué no hay referentes como el suyo en el fútbol?
Hay algunos, pero en Europa ocurre lo mismo que pasaba aquí con el rugby y los All Blacks. Esa imagen masculina del futbolista, de un deportista fuerte, heterosexual… Tampoco creo que Nueva Zelanda quisiera trasladar esa imagen, pero era la manera en que era el mundo. Creo que ahora está cambiando de a poco. La gente sabe que cualquiera puede ser un All Black o un referente en el fútbol.
¿Qué recuerdo tiene de su etapa en España?
España es un país abierto. Como ocurre con la mayoría de paises europeos. Disfruté en Vigo. Fue una experiencia tremenda. Y luego pasé también un tiempo en Madrid. Soy fan de la cultura española. Tienen un país maravilloso con gente maravillosa.
¿Cómo le gustaría que le recordaran?
Como alguien que posiblemente ayudó y abrió una vía en el rugby neozelandés para que otras personas tuvieran la fuerza y el ánimo de dar el paso.
Un consejo para los jóvenes.
A cualquier atleta joven le diría que se asegure de que es el momento correcto. Asegúrate de sentirte cómodo y de tener una red de apoyo. No tienes por qué salir si no quieres. Pero si lo decides hacer y se lo cuentas a una persona, eso es todo lo que necesitas. Les diría también que tus metas no están determinadas por tu sexualidad, raza o religión. Si tienes un objetivo y quieres ir a por él, lo conseguirás. No abandones porque no encajes en el molde o el entorno. Haz que encaje contigo y lo lograrás.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.