CrossFit elige a España y a Ciudad Real: “Es un orgullo y una responsabilidad muy grande”
Alfonso Chamorro, director de Mad Fitness Festival, atiende a AS tras haberse convertido en una de las 9 sedes organizadoras de las semifinales de los Games.


CrossFit regresará a España. La temporada 2025 llega a su fin con multitud de cambios en el calendario, así como en la competición. Unos cambios que llevaron a Málaga a convertirse en una de las sedes presenciales para sus semifinales, y cuyo éxito ha marcado la hoja de ruta de la próxima temporada 2026.
Una ruta que, tal y como anunció CrossFit, volverá a pasar por España, aunque en esta ocasión no será en Málaga, sino que las semifinales pasarán por Ciudad Real, sede en los últimos años de las competiciones organizadas por Mad Fitness Festival, y que volverá a vestirse de gala para albergar uno de los eventos del año, y que otorgará el billete a los CrossFit Games para un total de 3 atletas en élite masculino, 3 atletas en élite femenino, y para el mejor equipo.

Una fiesta del fitness para la que ya está trabajando el equipo de Mad Events, dirigido por Alfonso Chamorro, quien ha atendido a AS, y que ha desgranado cómo ha sido el proceso hasta el anuncio de la marca, asegurando estar “muy contentos, y trabajando mucho para dar la visibilidad y animar a la gente a venir”.
“Es un orgullo y una responsabilidad muy grande. A diferencia de cuando haces una competición para la comunidad, el objetivo final de la competición es diferente. El objetivo de este año es que los tres atletas más en forma en la categoría masculina y la categoría femenina, así como el mejor equipo, vayan a los CrossFit Games. Ese es el objetivo final y tienes que trabajar durante todo el año para conseguir una programación bien testada y sin que favorezca a un tipo de atleta u otro”, señala Alfonso Chamorro.
España, un mercado en expansión para CrossFit
Y es que España ya era una opción real para CrossFit tras las semifinales en Málaga: “La idea que tiene CrossFit empezó otorgando eventos privados para que los atletas se clasifiquen para los Games sin ser organizados por ellos y, ahora, su idea, es que si todo sale bien, y demostramos que tenemos la capacidad y la atracción suficiente para que sean buenos eventos, seguir dando la confianza y que el año que viene se puedan clasificar también los atletas de categorías Máster y los adolescentes. Queremos seguir haciendo la bola más grande para que, cada vez, más y más gente pueda participar en estos eventos”.
Ciudad Real contará con los mejores atletas del mundo, tal y como lo hizo Madrid en años anteriores, aunque el objetivo es completamente diferente. La competición de la Madrid Championship “era el evento de Europa que más gente de élite traía, pero venían después de la temporada, por diversión, por ganar un premio o mantenerse en forma, pero ahora están buscando su objetivo del año, están entrenando entre 5, 6 o 7 horas, de lunes a sábado, desde que acabaron los Games en agosto, hasta mayo, para conseguir una plaza para los CrossFit Games 2026”.
Entre el 29 y el 31 de mayo tendrá lugar esta esperadísima cita en Ciudad Real, apenas dos semanas después de que los Games regresen a Francia con el ya clásico French Throwdown, que se celebra del 15 al 17 de mayo, estando entre medias los Rebel Renegade Games de Sudáfrica (21-24 de mayo).
Un trabajo de meses
Alfonso Chamorro desgrana además cómo es organizar unas semifinales de los CrossFit Games, y desde cuándo se empieza a trabajar: “Nosotros recibimos la confirmación de parte de CrossFit hace dos meses, entre que elegimos fechas, lo cuadramos con toda la temporada y seguimos una estructura con los atletas que podrían participar, pero previamente vas viendo opciones como dónde se podría organizar para ofrecerle eso a la marca, y ahí tuvimos mucho trabajo”.
“Nosotros, prácticamente desde que acabamos en Málaga, a los 15-20 días, ya tuvimos la suerte de que CrossFit quedó contento con el resultado, de que las dos personas que mandamos fueron sin ningún tipo de problemas, y eso fue lo más importante. Desde ahí estamos trabajando”, ha añadido.
Pero, después de ello, ahora queda el “sprint”: “Ahora, después de dos fases, de llegar a un acuerdo, de firmarlo, ya ha llegado el de poder anunciarlo y trabajar hasta que llegue la competición e ir incrementando la velocidad como si de un sprint se tratase”.

¿Por qué Ciudad Real?
Ahora bien, otra duda que surge entre los seguidores del CrossFit en España es el por qué Ciudad Real, a lo que Alfonso Chamorro responde: “Creo que es muy importante cómo vea la ciudad el evento, la predisposición de la ciudad a acoger y colaborar en que ese evento cumpla con las expectativas y los objetivos que tiene. Es evidente que, para una ciudad como Ciudad Real, acoger un evento de este calibre es uno de los acontecimientos importantes del año, en una ciudad como Barcelona o Madrid, eres un evento más dentro de los muchos que hay, con partidos de liga de fútbol, de baloncesto, de tres equipos top en cada deporte... tienes una trascendencia mucho menor”.
Además, el organizador incide en todo lo que hay detrás de la gestión: “Aparte, está la predisposición y la facilidad en cuanto a producción, logística, permisos que nos ha mostrado tanto el Ayuntamiento como la Diputación, como la Junta, siempre ha sido buena, y ayuda mucho. Otra cosa que es muy importante para los atletas es que es accesible y más económica que una ciudad grande, y eso facilita a que la gente pueda formar parte de esto”.

¿Qué se necesita para albergar unas semifinales de los CrossFit Games?
Pero no cualquier país puede presumir de celebrar unas semifinales de los Games, es por ello que Chamorro aclara que, para conseguirlo, se necesitan “varias cosas”, partiendo de que sea “un mercado interesante para CrossFit, ya sea por ser una de las potencias o que quieran desarrollar, y tienen que elegir las ubicaciones en base a los objetivos que tenga la empresa”.
Además, se refiere a otro aspecto importante, y es que “la marca busca un equipo de referencia, que conozca y con el que hayan trabajado y que tengan la certeza de que se va a hacer un trabajo en la línea que ellos buscan”.
Y, por último, también se requiere un alto grado de compromiso: “Quieren que ese equipo tenga el compromiso, el interés y la solvencia necesaria para hacer las cosas como ellos tienen en mente”.
Noticias relacionadas
Entonces, de ahí llegó la idea de Ciudad Real. Un destino “accesible y económico”, que ya está preparando su Quijote Arena, el epicentro de la competición con capacidad para 6.000 almas preparadas para gritar y celebrar los triunfos de los atletas, y que se convertirá en el punto de mira del universo del CrossFit y el crosstraining de cara a los Games 2026, que serán en el SAP Center de San José, en California.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar