Costello Van Steenis, un león en la jaula: “Voy a traer PFL a España”
The Spaniard disputará el cinturón del peso medio de la promotora estadounidense el 19 de julio en Sudáfrica contra Johnny Eblen.

España se encuentra ante un posible nuevo campeón mundial de artes marciales mixtas. Costello Van Steenis (32 años) disputará el título mundial del peso medio de la promotora PFL, el próximo 19 de julio en el Grandwest Arena, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ante Johnny Eblen (16-0). Previo a este esperado enfrentamiento, el peleador atiende a AS.
Con orígenes filipinos y holandeses, Van Steenis aterrizó en España junto a su familia a la temprana edad de dos años, concretamente en Altea, Alicante. Fue allí donde se enamoró de las artes marciales mixtas, dando inicio a una formidable trayectoria la cual le ha situado a tener la oportunidad de pelear por un título mundial de la afamada promotora PFL. Tras un training camp realizado en España y finalizado en Holanda junto a todo su equipo, Costello afirma sentirse como un león después de tantos años de esfuerzo y sacrificio. “Estoy mentalmente y físicamente perfecto; es mi momento. Todos estos años de sacrificio, de entrenos, de distanciarme de la gente, están llevando sus frutos; y ahora voy a pelear en Sudáfrica por el cinturón, donde haré magia”, comenzó declarando el peleador. Tal y como le ocurre a muchos peleadores, estos se ven obligados a viajar por toda Europa en busca de mejorar su técnica y habilidades; algo que a Van Steenis le ha permitido un notorio crecimiento en su carrera. “A diferencia de España, Holanda es muy pequeña, por lo que prácticamente todos los peleadores entrenamos juntos; incluso viene gente de Bélgica a competir con nosotros. Sin embargo, cuando estoy en España, suelo entrenar con gente de Alicante o de Madrid, además de mi hermano Gino, quien es una pieza fundamental de mi equipo", declaró.
El menor de los hermanos Van Steenis, debutó con victoria en PFL hace un mes tras superar por decisión unánime a Decky McAleenan. Por ello, tanto Gino como Costello han compaginado de forma simultánea sus entrenamientos. “Yo le he podido ayudar en su training camp, lo cual me ha llevado a tener una preparación de seis meses poniéndome bien, cogiendo mi físico y trayendo a peleadores españoles conmigo”.
Johnny Eblen (16-0), oponente de Costello, llega a este enfrentamiento sin conocer la derrota. Además, el peleador estadounidense entrena en el American Top Team, club al que también pertenece Sean Strickland, excampeón de la UFC. Sin embargo, para The Spaniard, esto no le supone ninguna dificultad extra: “Es verdad que entrena con peleadores duros, pero luego en la jaula todo eso desaparece. Al final estás tú y él, y da igual con quién entrenes; todo el mundo ha nacido con dos manos y dos piernas. Yo he entrenado con Gegard Mousasi, que ha tenido 60 victorias y 9 derrotas, con peleadores que están triunfando ahora en UFC… “afirmó el hispanoholandés. El aspirante al cinturón no es la primera vez que se medirá con un peleador invicto, puesto que hace años ya venció a Fabian Edwards, hermano de Rocky Edwards, peleador de la UFC. Además, el británico ha perdido en dos ocasiones contra Eblen, algo de lo que Costello ha opinado. “Me encanta ser el peleador underdog porque todo el mundo piensa que voy a perder. Yo ya conozco la derrota; él no, lo cual me da un chute de motivación extra. Cuando me medí con Edwards, ambos éramos muy jóvenes, por lo que con el paso del tiempo hemos mejorado mucho. Sin embargo, si miras las peleas con Eblen, en la primera estaba perdiendo, pero le hizo una raja en la cara y fue determinante; y la segunda vez que se enfrentaron en Arabia Saudí, el enfrentamiento estaba muy parejo”.
Mientras que Costello regresa a la jaula tras vencer en su último enfrentamiento con un sensacional high kick en el primer asalto, el cual revolucionó las redes sociales, Eblen ha destacado por vencer sus enfrentamientos mediante la decisión de los jueces; por ello el español tiene clara cuál será su estrategia. “Voy a entrar de forma muy violenta e ir con todo, con la gasolina bien alta. Si consigo plasmar en la jaula lo que he estado entrenando, no hará falta llegar al quinto asalto”, afirmó el peleador.
Noticias relacionadas
Finalmente, Costello ya se visualiza portando el tan ansiado cinturón, por ello tiene sus planes claros: protagonizar un evento de PFL en España realizando su primera defensa del título, enfrente de su gente y acompañado de su hermano y de otros peleadores de la compañía como Ignacion Capella o Salah Eddine, quien pelea en PFL MENA y que también podría optar por el cinturón de la promotora.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar