Marcus Cooper: “El Ciutat de Palma de Piragüismo marcará un antes y un después”
El triple medallista olímpico será una de las 32 estrellas que estrenarán la competición organizada por el Real Club Náutico de Palma.
“El Trofeo Ciutat de Palma marcará un antes y un después en nuestro deporte. Estábamos tardando en organizar un evento así en el Parc de la Mar, un escenario que parece hecho aposta para acoger una gran competición de piragüismo”. El triple medallista olímpico y abanderado del equipo español en París 2024, Marcus Cooper, está ansioso por remar en su tierra natal el próximo 12 de octubre, fecha señalada para la disputa del primer Ciutat de Palma de Piragüismo bajo la organización del Real Club Náutico de Palma.
La competición, en la que ya han confirmado su participación algunos de los mejores palistas de aguas tranquilas del mundo (16 hombres y 16 mujeres), nace con el doble objetivo de, por un lado, instaurar en Mallorca una gran cita internacional de piragüismo de carácter anual y, por otro, acercar la espectacularidad de este deporte al gran público en una pista urbana.
Prueba para “gladiadores”
Cooper, bronce en K4 y cuarto clasificado en K2 en los últimos Juegos Olímpicos, será una de las estrellas presentes en esta nueva competición, donde se estrenará un formato de regata nunca visto, adaptado a las características del lago artificial de agua salada situado a los pies de la catedral de Mallorca, en pleno centro histórico de la capital balear.
“El Parc de la Mar tiene el agua muy dura, será una prueba para verdaderos gladiadores en la que habrá más chapoteo del habitual y en la que la gente tendrá la ocasión de ver desde muy cerca la cara de esfuerzo de los deportistas”, explica Marcus Cooper, convencido de que la limitación de la distancia del lago, lejos de representar un hándicap, hará que la competición sea “más espectacular” y ofrezca a los espectadores “la posibilidad de disfrutar tanto del inicio como del final de la prueba”, algo que no ocurre en las competiciones oficiales.
Carlos Borrás, piragüista del Real Club Náutico de Palma y director del evento, asegura que los participantes no serán informados de la distancia y recorrido exacto hasta la jornada previa a la competición, si bien Marcus Cooper asume que será una regata “explosiva” con maniobra de ciaboga para doblar una baliza. Esta circunstancia, afirma Borrás, minimiza la diferencia entre fondistas y velocistas y permite que ambos perfiles “tengan posibilidad de victoria en una misma prueba”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.