SUMO

Conmoción en el sumo: muere el primer yokozuna no japonés

Akebono Taro (2,03 de altura y 226 kilos), que nació en Hawái, ha fallecido a los 54 años debido a una insuficiencia cardíaca. Ganó 11 grandes torneos.

Akebono, en acción.
STR | AFP
Rafa Payá
Redactor de Más Deporte
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

El legendario Akebono Taro (Waimanalo, Hawái, 1969), primer yokozuna no japonés de la historia y que ganó once grandes torneos, ha fallecido a los 54 años. “Con tristeza anunciamos que Akebono Taro murió de insuficiencia cardíaca a principios de este mes mientras recibía atención en un hospital en el área de Tokio”, informó hoy su familia sin especificar el día exacto del deceso. Una enfermedad con la que el luchador había estado batallando desde hace siete años.

Conmoción en el sumo: muere el primer yokozuna no japonés
YOSHIKAZU TSUNO

Nacido en Hawái como Chad George Haaheo Rowan fue el primer gran campeón no nipón en la historia del sumo, disciplina en la que se destacó y a la que entregó su vida. De 2,03 metros de altura y con un peso máximo de 226 kilos en su esplendor llegó a Tokio en 1980, con 18 años. Debutó en 1988 y se retiró en 2001, aunque siguió vinculado como entrenador y jefe de ‘establo’, el lugar donde viven y entrenan los luchadores de sumo y que gestionan luchadores que ya no compiten.

Conmoción en el sumo: muere el primer yokozuna no japonés
JIJI PRESS

“Me entristeció profundamente enterarme del fallecimiento de Akebono, un gigante en el mundo del sumo, un orgulloso hawaiano y un puente entre Estados Unidos y Japón. A lo largo de sus 35 años en Japón, Akebono fortaleció los lazos culturales entre nuestro y su patria adoptiva uniéndonos a todos a través del deporte”, dijo Rahm Emanuel, embajador de Estados Unidos en Japón.

Conmoción en el sumo: muere el primer yokozuna no japonés
Reuters Photographer

Noticias relacionadas

En 1993, Akebono se convirtió en yokozuna, el rango más alto del sumo, el luchador número 64 con este título y el primer ‘gaijin’ (extranjero, en japonés) en este nivel. Tres años más tarde, en abril de 1996, Japón le otorgó la ciudadanía y tras el Gran Torneo de Sumo de Año Nuevo de 2001 se retiró. Su irrupción y repercusión abrió la puerta a otros luchadores extranjeros. En 2005, Akebono hizo una incursión en la lucha libre y resultó histórico su combate contra ‘The Big Show’ en ‘WrestleMania 21′ en Los Ángeles. También practico las artes marciales mixtas, abriendo aún más el espectro de su popularidad, aunque fue en el sumo donde brilló y donde se le lo consideraban una deidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo