Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA

Concluye en Barcelona la expedición ‘La España Azul’

El explorador, naturalista y divulgador Nacho Dean, que fue la primera persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando (33.000 kilómetros a pie), alerta de que el 100% de las muestras marinas analizadas contienen plásticos y microplásticos.

Nacho Dean, tras concluir la expedicón 'La España Azul'
Sally Clark

La expedición ‘La España Azul’, que se inició en septiembre de 2022 en el País Vasco, ya ha tocado tierra. El explorador, naturalista y divulgador Nacho Dean adelantó los resultados en Barcelona (se harán públicos de manera oficial a final de año) y mostró un dato preocupante: “El 100% de las muestras recogidas que se han analizado contienen plásticos y microplásticos”. También aseguró que durante la expedición se llegaron a recoger más de 600 kilos de basura en un solo día.

En los diez meses que duró la expedición, Nacho Dean y su equipo recorrieron las costas del País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Canarias, Andalucía, Murcia, Valencia, Islas Baleares y, finalmente, Cataluña. Se realizó un estudio profundo del impacto de la actividad del ser humano en todo el litoral, mediante la recogida de muestras del fondo marino. El objetivo es elaborar el primer mapa sobre basura marina y concienciar a la sociedad sobre la contaminación de los mares y océanos debido a los plásticos. “Vivimos en la era del plástico, en la que vertemos al océano 8 millones de toneladas de plástico cada año, que equivale a un camión de basura que se tira al mar cada minuto”, comenta Nacho Dean.

Desde el principio, Dean y su equipo tuvieron claro que no fue solo una aventura científica sino divulgadora y es por ello que además de la recogida de muestras se llevó a cabo la limpieza colectiva de playas y diversas conferencias y charlas, tanto en instituciones como en centros educativos. Smartbox, compañía especializada en cajas de experiencias, fue el principal apoyo de esta iniciativa medioambiental, a través de su patrocinio oficial: “Participar en este tipo de acciones que, por un lado, buscan reducir a través de la investigación la contaminación en el ecosistema marino y, por otro, divulgan la importancia de proteger los océanos y mares forma parte de nuestro propósito como compañía de contribuir a crear un mundo mejor para todos nosotros y para las generaciones futuras. La basura marina y, en concreto, las toneladas de plástico que cada año se vierten a los océanos, es una amenaza para la vida marina y para nuestra salud, por lo que hay que actuar de manera urgente”, destacó el Country Manager de Smartbox España, Yago Martín.

Yago Martín también mencionó la importancia del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que incide en la vida submarina y en la necesidad de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos: “Vivimos en un planeta azul, con océanos y mares que cubren el 72% de la superficie de la Tierra. La salud de los océanos es esencial para el bienestar de la población, ya que son el verdadero pulmón del planeta, al generar más de la mitad del oxígeno que respiramos. Nosotros como empresa tenemos que responder con iniciativas de este tipo, que son clave para preservar la salud de nuestras costas y garantizar una vida sostenible para todo el planeta”, apostilló. El proyecto ‘La España Azul’ no fue simplemente un reto personal que permitió explorar los diversos entornos de las costas españolas, sino, sobre todo, una llamada de atención sobre la importancia de preservar la riqueza natural de nuestro litoral y un estudio de campo que ponga las bases científicas del estado de nuestras costas.