Con “mística" y “mucho arte”: Minijoe y Camino, dos balas extra para España
Los españoles hablan con AS antes del ‘Last Chance Cypher’, la clasificación para la final de Red Bull BC One, en la que ya está Lola Martínez.
Sus historias son tan distintas como similares. B-boy Minijoe y b-girl Camino se sientan a hablar con AS, en Río de Janeiro, como campeones de España de breaking. Los dos tienen su lado introvertido. Los dos, sin embargo, se desatan una vez empieza a sonar la música. “Soy bastante espiritual, tengo una parte mística. Antes de los eventos, medito e intento calmar mis pensamientos. En el escenario, sin embargo, soy muy espontáneo. Mucho carisma, mucho reír... pico al contrincante", explica el primero. “Yo creo que puedo llegar lejos”, resume la segunda, segura de sí misma, pero con la timidez de la adolescencia. Este jueves (a las 22:00, hora española, en el canal oficial de YouTube), los dos competirán en el Last Chance Cypher de Red Bull BC One, la previa para estar en la final mundial de la competición de breaking más prestigiosa del mundo, en la que ya espera la también española Lola Martínez, The Warrior Princess.
Camino, de 17 años, empezó en el breaking con nueve. “Mi madre me apuntó a baile. Yo pensaba que iba a ser flamenco (es de Málaga), pero no tenía nada que ver", recuerda entre risas y orgullosa de su tierra, uno de los puntos con más talento del panorama español. “¡Es que tenemos mucho arte!“, se suelta. Minijoe, por su parte, se inició en el mundillo hace ya 20 años (tiene 26), por influencia de su primo. Sus primeros trucos los ejecutó en Venezuela, su país natal. Desde hace nueve años, sin embargo, vive en Madrid, el lugar “en el que debía estar". “Yo vengo de un barrio bastante humilde, muy difícil, y nunca pensé que iba a poder salir de él con el break. Me vine a España por la comida, la gente, el clima... y me acogieron muy bien desde el principio", agradece el b-boy hispanovenezolano, que ya tiene experiencia en la final de Red Bull BC One. En 2022, se situó entre los 16 mejores del mundo. Ahora, y pese a que el listón está alto, aspira a más.
“Sí. La verdad es que me siento como para hacer algo grande", ratifica Minijoe, que vuelve a su lado más reflexivo. “Quiero llegar muchísimo más lejos, es lo que quiero. Puedo pensar en el cinturón (el premio que se le entrega al campeón del mundo), pero hay que ir poco a poco. Si corremos, nos cansamos", metaforiza el b-boy, muy agradecido con España. “Mi origen está en Venezuela, me nacionalicé como español y conseguí ser campeón nacional. Siento que es una historia bastante especial. Ahora, por todo ello, quiero representar a España y llevar al país mucho más lejos", lanza con optimismo.
Camino recoge el guante. La malagueña, pese a una lesión en el tendón supraespinoso de uno de sus hombros, confía en sus posibilidades. “Es difícil, pero me encantaría llegar a la final (antes de Lola, no había accedido nunca ninguna española). Lo más importante es que se note tu presencia en el escenario, más que hacer un movimiento complejo. Eso se puede suplir con actitud. Y esa va a ser mi baza", argumenta la b-girl, que está cursando bachillerato y con muy buenos resultados académicos. En un futuro, pese a que su intención es que el brekaing esté siempre presente en su vida, quiere estudiar Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. De momento, está centrada en el presente. “Todavía estoy pensando en el examen de economía que hice el lunes", explica entre bromas. “Creo que está para sobresaliente", confiesa. En Río, buscará la matrícula.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.