Con Bea Ortiz no bastó: España, sin semifinales 14 años después
La Selección, que necesitaba ganar por más de un gol a Holanda, se queda en la orilla pese a los siete goles de la capitana. Sin medallas por primera vez desde Eindhoven 2012.


Para estar en las semifinales del Europeo, tenía que ganar, en el tiempo reglamentario, y por más de un gol. Titánica misión la de la Selección española femenina de waterpolo este domingo por la noche ante Holanda, en una última jornada de la liguilla que en realidad se convertía en una eliminatoria pura y dura de cuartos de final, toda vez que por la tarde había asegurado su pase Hungría (22-6 a Israel). Aun así, lo tuvo en sus manos España hasta entrado el último cuarto, con siete goles de una portentosa Bea Ortiz que no evitaron, frente a las impertérritas neerlandesas y un arbitraje errático, que las de Jordi Valls se queden fuera de las semifinales continentales por primera vez desde Eindhoven 2012.
El dramatismo era máximo, al tratarse además de la reedición de la final del anterior Europeo, Eindhoven 2024, con la diferencia de que esta vez neerlandesas y españolas no iban a repartirse el oro y la plata, sino que una iba a quedarse irremediablemente sin siquiera la opción de luchar por las medallas, en un duelo ya clásico que viene repitiéndose con suerte desigual en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la final de los Mundiales de Fukuoka 2023 o en las semifinales del Europeo de Split 2022.
Visto en cifras, pudiera parecer que el arranque de España fue terrible, ya que Holanda anotó el 1-0 en el primer ataque, Maartje Keuning, mientras que la Selección tardó casi seis minutos en estrenar su casillero, con gol de una Queralt Antón en tremenda racha. Pero nada más lejos de la realidad. Porque las acciones defensivas, con constantes bloqueos, ayudas y las tres paradas de una atentísima Martina Terré, desviaron los siguientes 11 disparos de las neerlandesas. Y lo aprovechó Bea Ortiz para establecer el 1-2 cuando se agotaba una superioridad.
Cuando más difícil está para España, Bea Ortiz siempre aparece.
— Teledeporte (@teledeporte) February 1, 2026
¡Cuatro goles mediado el segundo cuarto para la '4' española!
DESATADA.
🇪🇸🇳🇱 La @RFEN_Oficial se juega las semifinales en Teledeporte y @rtveplay pic.twitter.com/CacIkFFi5O
Lo que inició la capitana en los últimos instantes del primer cuarto siguió en el segundo, hasta el punto de que convirtió otras tres dianas consecutivas, de todas las maneras posibles: de penalti, en una superioridad a asistencia de Elena Ruiz y en un formidable contragolpe. Tras ocho minutos y medio de partido estaba virtualmente en semifinales España, si bien tras el 1-5 (ya llevaba más goles la Selección que Hungría el día antes contra las propias neerlandesas, 4-5) pidió Evangelos Doudosis un tiempo muerto que surtió efecto, con los tantos de Kitty Joustra y Lieke Rogge para frenar la sangría.
Tuvo el cuarto a bocajarro la otra Rogge, Bente, pero lo estrelló en el palo. Y de nuevo lo impidió Terré frente a Simone van de Kraats en una de las numerosas superioridades de Holanda defendidas de fábula por las de Jordi Valls. No fue hasta la séptima, a menos de un segundo del descanso, cuando sí aprovechó Joustra para establecer el 4-5. Recordó ese guion, como posteriormente el desenlace por penaltis, a las semifinales de París.
Acabaron de perderse los cuatro goles de ventaja en el primer ataque de la reanudación, de nuevo Joustra, en un 5-5 con el que todo comenzaba de nuevo con 16 minutos por delante. Lo milagroso en ese tramo fue que Holanda no ampliara distancias, porque cada ataque suyo era una clarísima ocasión. Sin embargo, fue Carlota Peñalver quien tomó las riendas para anotar el primer gol de España en prácticamente ocho minutos.

Alegría efímera, por un penalti más que dudoso de Paula Prats, en el que de hecho pidió el seleccionador sin éxito la revisión, y que convirtió Lola Moolhuijzen, la misma jugadora que hizo una espinosa ventaja a Holanda, que conservó al final del tercer periodo con los tantos de la omnipresente Joustra y Keuning, por mucho que trataran de neutralizarlo Paula Crespí y Bea Ortiz, esta con su quinto gol.
Con 9-8, es decir, a tres goles de la clasificación, se alcanzaba el último cuarto. Que comenzó con un tanto anulado a Paula Leitón, que remendó pocos segundos después la de siempre, Bea Ortiz. Y revirtió el marcador Elena Ruiz con inteligencia, viéndose sola y disparando. Tal era el suspense que se necesitó una revisión del VAR para determinar que había entrado un disparo de Van de Kraats, el empate a diez. Más claro fue el penalti sobre Leitón que materializó Elena Ruiz, en el segundo de sus tres goles seguidos para poner el 10-12 que volvía a clasificar a la Selección.
Se complica el pase a semifinales para España.
— Teledeporte (@teledeporte) February 1, 2026
La selección cae ante Países Bajas a falta de dos minutos para el final, pero necesita ganar por dos goles.
🇪🇸🇳🇱 https://t.co/RGPnpRsxC7 pic.twitter.com/68qxnLgjvj
Pero todo terminó en tres superioridades casi seguidas que convirtieron Joustra, Van de Kraats y Lieke Rogge, para situar un 13-12 a falta de dos minutos que ya convertía la misión en un milagro, en parte por un arbitraje tirando a calamitoso que en nada contribuyó al intento de remontada, en el último minuto y medio ya sin portera. Para colmo, con 13-13, hubo que decidir el encuentro en los penaltis sin que España tuviera ya nada que hacer. Durísimo castigo ganar en la tanda, 1-3 y 13-16 final, con inútiles consecuencias.
Ante Francia, el amargo camino para ser quintas
En cualquier caso, el campeonato no ha terminado para España, que todavía debe afrontar la pugna por el quinto puesto, el martes a priori a las 16:00 horas (Teledeporte/RTVE Play) ante una Francia que ha acabado colista del Grupo E, y en función del resultado se enfrentará el miércoles al ganador o al perdedor del Israel-Croacia.
Noticias relacionadas
Se trata, eso sí, la primera vez que la Selección queda fuera de las semifinales en un Europeo desde Eindhoven 2012, cuando Hungría apeó en cuartos de final a un combinado que todavía no había protagonizado su primera plata olímpica en Londres. Desde entonces, España había enlazado seis puestos de semifinalista: campeona en Budapest 2014 y 2020 y Split 2022, subcampeona en Eindhoven 2024, bronce en Barcelona 2018 y cuarta en Belgrado 2016.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar