Coll, Hoek y la ‘cicerone’ Weiler: los Mundiales del tango
Sin el campeón vigente Hugo González y con un promedio de edad de 20 años, España compite en Singapur ya en clave Juegos. “Entrar en una final sería un auténtico éxito”, advierte el área técnica.


A las 04:00 (hora peninsular española) de la madrugada de este sábado al domingo arranca la natación en línea en los Mundiales de Singapur. Y tan solo 11 minutos después se inicia ya la participación española, y por partida doble. Contará la tercera serie del 200 metros estilos femenino, programada para las 04:11, con el concurso de Laura Cabanes y de una Emma Carrasco que se fija un objetivo: “Intentar bajar mis tiempos, luchar por estar en las semifinales y en la final, paso a paso”. No dista, de hecho, de la meta general del equipo español, de 16 nadadores y sin Hugo González, el único finalista en los Juegos Olímpicos de París 2024, así como campeón del mundo en 200 espalda y subcampeón en 100 en Doha 2024.
“Vamos a pelear a muerte, a dar la cara y a dejarnos la piel. No hace falta pedírselo a los chicos porque lo traen de serie”, asegura a la RFEN el director técnico de la federación española, Santi Veiga, quien viene de comandar ya seis días de concentración previa en Kuching (Malasia). Pero con los pies en el suelo: “Queremos tener el mayor número de semifinales posible. Entrar en una final tendría que ser considerado un auténtico éxito”. Una frase que baja el suflé, a pesar de contar en Singapur con un campeón del mundo el pasado diciembre en piscina corta, Carles Coll en 200 braza, lo cual sustenta precisamente en la ausencia de un Hugo que no obtuvo oficialmente las mínimas requeridas.

Carrasco, Cabanes y Cadevall, los primeros
Además de Carrasco y Cabanes, en esa primera jornada de los Mundiales debutará, en el 100 braza, un Nil Cadevall que viene de batir el récord de España en los Trials de Palma de Mallorca, en junio. Allí también rompieron plusmarcas nacionales tanto Estella Tonrath, en 200 espalda, como en 100 espalda una Carmen Weiler que ejercerá de ‘cicerone’ en esta cita.
Es española Weiler, evidentemente. Su madre es valenciana. Pero ella nació en Bangkok, Tailandia. Su padre es alemán, de ahí el apellido, y de sus cambios de destino laboral la razón a tal nomadismo. Porque se crio en Singapur. Y allí le descubrió a los siete añitos el medallista olímpico en Seúl 1988, su ahora entrenador en Estados Unidos, Sergi López. Llegará el lunes su estreno.
Fenómeno Hoek
Otro plusmarquista al que se espera con mucha expectación, después de batir a inicios de mes, en el Europeo Júnior de Samorin, los récords de España tanto de 50 (que ostentaba Javier Noriega desde 2009) como de 100 libre, es Luca Hoek.

Tan solo tiene 17 años el catalán, y representa como nadie el sentido de estos Mundiales para la delegación española, cuyo promedio de edad es de tan solo 20 años. Como en el tango de Gardel, 20 años no es nada. “Es el equipo más joven de los últimos tiempos, pero si se mantiene este nivel, tendrán 23 años en los Juegos de 2028, la edad en que los nadadores consiguen su pico de forma, de rendimiento”, justifica Veiga.
“Todo lo que hagamos de aquí a 2028 está enfocado en los Juegos"
Santi Veiga, director técnico de la RFEN
No en vano, tal como apunta el director técnico, “todo lo que hagamos de aquí a 2028 está enfocado en los Juegos. Este campeonato también está enfocado en clave olímpica”. Por un lado, lo más jóvenes pueden aumentar su mochila de experiencia y el poso de enfrentarse a los mejores del planeta. Por otro lado, quienes ya han sido olímpicos, como los propios Coll, Weiler, Carrasco o Sergio de Celis, deben prepararse a conciencia “porque de aquí a Los Ángeles solo hay tres grandes campeonatos globales: estos, el Mundial de piscina corta de 2026 y los de piscina larga de 2027”.
Noticias relacionadas
“Creemos que todos pueden hacer los mejores rendimientos de su vida, pero esto es un Mundial, hay que pelearlo”, advierte Veiga, en la antesala de unos Mundiales en que los 16 nadadores españoles participarán en 33 pruebas, incluyendo algunos relevos, en los que el área técnica de la federación tiene depositadas también muchas esperanzas a medio y largo plazo. El primero de ellos, el 4x100 libre masculino, debutará ya este domingo en la sesión matinal. O de madrugada, según se mire.
Los 16 de Singapur
Laura Cabanes (Real Canoe)
Emma Carrasco (CN Sant Andreu)
María Daza (Real Canoe)
Jimena Ruiz (Real Canoe)
Estella Tonrath (CN Palma)
Alba Vázquez (CN Churriana)
Carmen Weiler (Real Canoe)
Nil Cadevall (CN Sant Andreu)
Ignacio Campos (CD Nados Castellón)
Carles Coll (CN Sabadell)
Sergio de Celis (CN Sabadell)
Arbidel González (CN Barcelona)
Luca Hoek (CN Sitges)
Iván Martínez (CN Las Norias)
Miguel Pérez-Godoy (CN Dos Hermanas)
Adrián Santos (CN Sant Andreu)
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar