¡Coll es el chico de oro!
El campeón del mundo del 200 braza se lleva el título europeo con récord de España, como Daza y De Celis en 100 libre, antes de que Hoek lo triturara. Hugo, primero a la final del 200 estilos.


Resopló, se subió a la corchera y asestó un manotazo al agua. Igual que el 13 de diciembre de 2024 en Budapest. El campeón mundial del 200 metros braza en piscina corta se acababa de proclamar campeón de Europa, este viernes 5 de diciembre de 2025 a las 19:24 horas en el Aqua Lublin (Polonia), arrasando ante Caspar Corbeau, el hombre más rápido del mundo, y pulverizando su propio récord de España. Carles Coll es de otro planeta, como demostró con su estratosférica carrera, que le convierte también en el sexto mejor de todos los tiempos.
En la calle 4, más centrado imposible, comparecía el catalán, segundo en los tiempos de inscripción al Europeo, primero en las series y en las semifinales, dos centésimas por delante de su mastodóntico contrincante, Caspar Corbeau, el único humano capaz de completar esta prueba en menos de dos minutos.
A 23 centésimas del holandés acabó el primer largo, a dos lo recortó a los 50 metros, y se situó en cabeza cuando habían nadado 75 metros para mantener las distancias, incluso ampliarlas en el último largo, haciéndose fuerte como siempre en los virajes y unos subacuáticos extraordinarios, los mismos que le procuraron el título mundial un año atrás. Ese chip que cambió tras los Juegos de París 2024 este pupilo de Sergi López en Virginia es oro puro.
Carles Coll Marti beats Caspar Corbeau to gold!!! 🔥
— European Aquatics (@EuroAquatics) December 5, 2025
📺 Eurovision Sport#EuropeanAquatics #Swimming pic.twitter.com/XPbhj6nxa8
En siete décimas rebajó Coll su propio récord de España, de 2:01.55 a 2:00.86, dejando a Corbeau con la plata, en 2:01.27. Luka Mladenovic completó el podio, el segundo para España en este Europeo de piscina corta.
70 medallas para España
Con esta medalla, ya suma España 70 en la historia de los Europeos de piscina corta, con su formato actual desde 1996. Y 21 de ellas, de oro. Se apunta Coll al club de los campeones en una ocasión, que ya conformaban Bárbara Franco, Frederik Hvidd, Nina Zhivanevskaya, Erika Villaecija, Edu Lorente, Duane da Rocha, Rafa Muñoz, Jessica Vall y Carmen Weiler.
Igualan asimismo entre Coll y Weiler los dos podios que consiguió la delegación española en Copenhague 2017, ambos de una Jessica Vall que este jueves fue madre, tras los cuales llegó una sequía de medallas que se alargó entre Glasgow 2019, Kazán 2021 y Otopeni 2023, donde España directamente ni participó.

Weiler, quinta de Europa
Minutos antes, y dos días después de proclamarse campeona del 200 espalda, y tras haber sido tercera en las series y quinta en las semifinales del jueves, trataba Carmen Weiler de subir otra vez al podio en la final del 100 espalda con la que arrancaba la sesión vespertina. Y, de haberse siquiera acercado a su propio récord de España, que batió hace justo un año en el Mundial de Budapest (56.09), se habría situado de nuevo en lo más alto, puesto que el oro estuvo en los 56.51 de Lauren Cox.
Pero se le quedó corta la distancia a la compañera de Coll en Virginia a las órdenes de Sergi López, que trazó en séptima posición el primer largo y que remontó hasta la quinta plaza, para acabar en 57.00, a 28 centésimas del podio que marcó Nina Holt, tercera, tras Maaike de Waard. Espectacular de todos modos está siendo el campeonato para Weiler, que encadena un primer, un quinto y un sexto puesto, este último en el 4x50 libre mixto, y que aún no ha dicho su última palabra.

De Valdés, quinta con marca personal
En la final masculina del 100 espalda, se impuso Thomas Ceccon (49.29), seguido de Mewen Tomac y de Oliver Morgan. Y en la del 200 braza femenino, el podio lo ocuparon Anna Elendt (2:18.16), Angharad Evans y Kotryna Teterevkova. Llegaba el turno de Coll...
Tras el subidón con el tarraconense, la última final de la tarde con presencia española la protagonizaron Ángela Martínez (8:27.00), que fue octava, y especialmente una María de Valdés que marcó su mejor tiempo personal (8:21.44) para acabar quinta. El oro se lo llevó Isabel Gose gracias a que batió el récord del campeonato (8:01.90), seguida de Simona Quadarella y de Maya Werner.

Grousset se venga de Ponti
Volvió a batir el récord europeo júnior Martine Damborg (55.52) en la final del 100 mariposa, para proclamarse como en el 50 campeona continental, con Tessa Giele y Louise Hansson a su zaga. Y en la carrera masculina, esta vez se proclamó campeón Maxime Grousset sobre Noe Ponti por una sola centésima, con récord del campeonato (48.10), tras la llegada demasiado larga del suizo, que iba por delante. Está siendo sin duda el duelo de este Europeo. Michele Busa se colgó el bronce.
Carrasco y Hugo, finalistas
Para las finales del sábado aseguró su presencia Emma Carrasco, quien marcó el corte en el 200 estilos (2:07.99), cuya semifinal llegó a ir liderando al lado de estrellas como Freya Colbert y Marrit Steenbergen. Quien se quedó apeada fue Laura Cabanes, decimoprimera (2:09.11).
En las semifinales masculinas del 200 estilos, confirmó Hugo González las extraordinarias sensaciones que había mostrado por la mañana, cuando había conseguido ser el tercero más rápido de todos los participantes, para esta vez redoblar la apuesta, quedarse a tan solo dos centésimas de su mejor tiempo (1:52.68) y conseguir meterse primero en la final de este sábado por la tarde, por delante de Berke Saka y Duncan Scott. Se tuvo que conformar Diego Mira (1:57.74) con la decimosexta posición.

Daza, De Celis y Hoek, récords de España
Por tan solo cinco centésimas no entró en la final del 100 libre María Daza, novena, que no le perdió la cara en ningún momento a su semifinal y que consiguió igualar el récord de España que ostentaba en solitario Lidón Muñoz desde noviembre de 2019: 52.61.
Y, como si fuera un doble o nada, en las semifinales del 100 libre masculino rompió Sergio de Celis su propio récord de España, que tenía en 46.48, y que rebajó a 46.19, si bien apenas le duró tres minutos porque en la otra semifinal un joven de 17 años llamado Luca Hoek, que hasta este viernes por la mañana jamás había bajado de 47 segundos, lo trituró: 46.04. Una auténtica locura. Pero es que, además, ambos se meten en la final del sábado, con el cuarto y sexto mejores tiempos.

De nuevo Weiler, Coll, De Valdés, Martínez…
El sábado, penúltimo día ya de competición en la ciudad polaca, comenzará a las 10:00 (RTVE Play) con una nueva reválida para Carmen Weiler en las series del 50 espalda, lo mismo que Carles Coll en 50 braza junto a Eudald Tarrats, y que María de Valdés y Ángela Martínez en el 1.500 libre.
Noticias relacionadas
También competirán en esta sesión matinal, por orden cronológico, Iván Martínez Sota (50 espalda), María Daza, Luca Hoek, Sergio de Celis, Miguel Pérez-Godoy (50 libre), Laura Cabanes, Arbidel González, Isak Fernández y Miguel Martínez Novoa (200 mariposa).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar