Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Natación | Mundial de Piscina Corta

Coll, de Virginia a ser el español más en forma para el Mundial

El bracista, afincado en Estados Unidos, será el nadador de España que compita en más pruebas: cinco. Hijo de campeones, pupilo de Sergi López, este curso se gradúa en Sanidad Pública y Empresariales.

Carles Coll.
Alba Pacheco / RFEN

Sus mínimas mundialistas fueron cayendo como hojas de los árboles en pleno otoño. Y muchas de ellas, con récords de España incluidos: hasta cinco en tan solo tres días. Tras su estreno olímpico en París 2024, las vacaciones y su retorno a Estados Unidos, ningún otro nadador español ha comenzado la temporada 2024-25 al superlativo nivel que Carles Coll (Tarragona, 15-10-2001) exhibió a mediados de noviembre en el Campeonato de España de Invierno, celebrado en la piscina M-86 de Madrid, clasificatorio para el Mundial de Budapest de piscina corta, que arranca este martes con la mejor de las expectativas.

Porque Coll, que llegaba a la cita clasificado para el Mundial únicamente en relevos -por esa participación fugaz en La Défense Arena con el 4x100 metros estilos masculino junto a Hugo González, Mario Mollá y Sergio de Celis, descalificado tras marcar el noveno mejor tiempo-, se ganó con todas las de la ley la participación individual en 100 y 200 braza, y en 100 y 200 estilos. Y le añadió la Real Federación Española de Natación (RFEN) a posteriori el 50 braza. Cinco carreras individuales.

Más españoles en la sesión del martes

Con el 200 estilos se estrena en la sesión matinal de este martes. Le acompañarán en las preliminares Carmen Weiler e Iván Martínez Sota en 100 espalda, Mollá en 50 mariposa, Emma Carrasco y Laura Cabanes en 200 estilos pero femeninos y el relevo 4x100 libre masculino.

Carles Coll, tocando la campana tras uno de sus cinco récords de España en el Campeonato estatal.
Ampliar
Carles Coll, tocando la campana tras uno de sus cinco récords de España en el Campeonato estatal.Alba Pacheco / RFEN

Nadie tendrá tantos frentes abiertos en Hungría como Coll. En tres de ellos logró hace un mes el registro más bajo de la natación española de siempre: el 50 braza (26.53), el 100 braza (por dos veces, 57.75 en las series y 57.17 en la final) y 100 estilos (51.73), que supone el cuarto mejor tiempo de inscripción en el Mundial. También participó del récord en el 4x50 libre mixto (1:33.05) al lado de De Celis, Claudia Muñoz y Mar Garmendia, representando al CN Sabadell.

Ahí, con José Antonio del Castillo ‘Casti’ al mando, está federado el tarraconense, quien dio sus primeras brazadas en un cursillo de verano en el Reus Ploms, como su padre, creció en el CN Tàrraco y, tras pasar por el Vallès, se decantó por iniciar hace cuatro años la aventura americana. De hecho, ha sido el único de los nadadores residentes en Estados Unidos que participó en el Campeonato de España de Invierno, a diferencia de sus compañeros Mollá, Weiler y Luis Domínguez. Todos forman parte del equipo de Virginia Tech, liderado por Sergi López, quien se colgara el bronce en 200 braza, la especialidad con la que Coll ahora lleva el quinto mejor tiempo del mundo, en los Juegos de Seúl 1988.

De Adolf Coll y Mireia Martí a Sergi López

Una vez tomada la decisión de hacer las Américas y de ponerse a las órdenes de López, hubo contactos entre éste y Adolf Coll, quien además de ser el padre del tarraconense compartió carrera con su actual entrenador, siendo campeón de España en 50 y 100 libre, y 200 estilos. Y eso no es todo, ya que la madre de Carles, Mireia Martí, igualmente fue entre finales de los años 80 e inicios de los 90 una notable nadadora, campeona de Catalunya, bronce en los Nacionales, en su caso como espaldista.

Sin Hugo, pero con varias esperanzas

Lo de Carles Coll no es en ningún caso flor de un día, y de ahí que se presente como una de las grandes apuestas de España en el Mundial de Budapest, en el que no comparecerá Hugo González, pero sí los mencionados Carrasco, Weiler, Carlos Garach, Arbidel González, Miguel Martínez-Novoa (con el cuarto mejor tiempo en 200 mariposa) o María Daza.

En los Mundiales de Doha del pasado febrero, en piscina olímpica, ya fue noveno en el 200 braza, y quinto en el 4x100 estilos. El 16 de mayo, en Atlanta, batió el récord de España del 100 braza que conservaba Melquiades Álvarez con bañador mágico desde 2009, el segundo más antiguo. Y en junio, en los Trials, se proclamó ya campeón de España en ambas distancias.

Ahora puede dar un paso más, en una piscina de 25 metros semejante a las de yardas en las que compite en los Estados Unidos. No es casualidad que desde el Mundial de Melbourne 2022 ostente otros récords estatales (4x50 libre, 4x100 libre y 4x100 estilos masculinos). Como tampoco que Coll, que ya había estado cerca de acceder a los Juegos de Tokio 2020 y que superó unos problemas de escafoides, no pierde el tiempo. Cuando termine esta temporada, se habrá sacado en la universidad de Virginia un doble grado en Sanidad Pública y Empresariales.

Participación española en el Mundial de Budapest

Carles Coll: 50 braza, 100 braza, 200 braza, 100 estilos, 200 estilos

Iván Martínez Sota: 50 espalda, 100 espalda

Emma Carrasco: 200 braza, 100 estilos, 200 estilos y 400 estilos

Carlos Garach: 400 libre y 800 libre

Miguel Martínez-Novoa: 200 mariposa

Laura Cabanes: 200 estilos, 400 estilos y 200 mariposa

Miguel Pérez-Godoy: 50 libre y 200 libre

Sergio de Celis: 100 libre y 200 libre

María Daza: 50 libre, 100 libre y 200 libre

Carmen Weiler: 50 espalda, 100 espalda y 200 espalda

Mario Mollá: 50 mariposa y 100 mariposa

Arbidel González: 200 mariposa

Luis Domínguez: 100 libre

Ignacio Campos: relevos

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas