CN Terrassa, “el modelo que nutre a las Selecciones”
Con tres campeonas olímpicas de waterpolo en París y nadadores como Hugo González y Luca Hoek, reivindica las entidades sin ánimo de lucro frente a los fondos inversores.


Unida indisolublemente al hockey hierba, Terrassa alberga también a campeones olímpicos y mundiales en el agua. De hecho, a escasos metros del Estadi Olímpic, sede del histórico oro del stick para la Selección femenina en Barcelona 92, se levanta la sede principal del Club Natació Terrassa, que participó con Pili Peña, Paula Camus e Isa Piralkova del título del waterpolo en París 2024, y que cuenta desde hace año y medio con todo un campeón mundial y europeo de natación: Hugo González.
Reivindicar su rol de entidad sin ánimo de lucro que tanto ejerce de club social -con 17.600 socios, 14 secciones y multitud de acciones sociales como el Projecte Move On, para personas en tratamiento del cáncer- como de semillero para el deporte de elite, con 2.500 federados, es una de las grandes inquietudes de su presidente, Jesús Cortés, quien hace poco más de un año regresó a un cargo que ya había ocupado entre 1994 y 2012. Y que hace 12 meses recibía del Comité Olímpico Español (COE) la Placa Olímpica al Mérito Deportivo.

“Los clubes deberíamos tener un puesto dentro del COE, así se lo dije a su presidente, Alejandro Blanco. Es nuestro modelo el que nutre a las Selecciones”, destaca en un encuentro con los medios Cortés, quien augura “un peso específico” de su entidad dentro de la Federació Catalana de Natació (FCN) y la Real Federación Española de Natación (RFEN), y que con la Associació de Clubs de Natació de Catalunya (ACNC) defiende los intereses de todas las entidades que trabajan en suelo de titularidad pública.
Así lo son los 60.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas que entre el área olímpica y el Pla del Bon Aire tutela el CN Terrassa. “Hemos mantenido reuniones con los grupos del Parlament y hemos pedido audiencia con el conseller, Berni Álvarez”, desvela. No esconde el presidente del club egarense cuál es la principal amenaza para los clubes: “Tenemos el problema de que las licitaciones se las están llevando los fondos de inversión, con los que no se puede competir”.
“Las licitaciones se las están llevando los fondos de inversión, con los que no se puede competir”
Jesús Cortés, presidente

“Nuestro punto diferencial son el agua y la parte formativa”, añade el vicepresidente del área de comunicación y relaciones institucionales, Jordi Pérez, quien defiende: “Nuestro modelo tiene un impacto en el territorio, un arraigo, que las administraciones públicas deben priorizar”. En ese sentido, en el último año se ha emprendido desde la descarbonización, la profesionalización de la gestión o la inversión de 1,3 millones en mejoras de instalaciones, pese a lo cual el resultado del ejercicio fue positivo en 275.232 euros, al encargo de un plan estratégico para afinar por dónde seguir creciendo.
“Nuestro modelo tiene un impacto y arraigo en el territorio que las administraciones deben priorizar”
Jordi Pérez, vicepresidente de comunicación y relaciones institucionales
Deportivamente, resulta exuberante el equipo de natación, con un Hugo González que el pasado diciembre se proclamó campeón de Europa en piscina corta, con la gran promesa Luca Hoek, también Estella Tonrath, César Castro, Miguel Pérez-Godoy o Isak Fernández, flamantes ganadores de la Copa de España de Clubes masculina frente al CN Sabadell y recién ascendidos a División de Honor en la femenina.
Más estable aún es el waterpolo, firme en el Top-4 de ambas Ligas. “Vamos a luchar por estar arriba, por pelear con todos los equipos, porque tenemos nivel y ambición”, afirma Xavi Pérez, entrenador del conjunto femenino. “Tenemos la suerte de contar con Pili (Peña), que educa a un equipo muy joven en una manera de trabajar, una forma de ser, que es un valor incalculable para nosotros”, añade, sobre una plantilla con Paula Prats, que ya se colgó el bronce mundial en Singapur, y Nina ten Broek, finalista europea ahora en Funchal.
“Vamos a luchar por estar arriba, tenemos nivel y ambición”
Xavi Pérez, entrenador del equipo femenino de waterpolo

Lo secunda Sergi Mora, el preparador del equipo masculino: “Queremos la excelencia, objetivos a largo plazo importantes. ¿Competir con el Sabadell? Con el trabajo que está haciendo el club, creo que a medio plazo vamos a poder estar ahí para competir con ellos”. En sus filas, entre otros, el campeón de la World Cup el año pasado con la Selección Óscar Blasco y el campeón del mundo júnior Albert Sabadell.
“Tenemos equipos muy jóvenes, se está renovando la base, y los entrenadores también son cada vez más jóvenes”, asevera Eduard Vera, director técnico del área deportiva, quien explica que por ello han creado la figura del formador, “que está a pie de piscina ayudando al entrenador, y contamos con una psicóloga que da herramientas a ese formador para optimizar los recursos”.
“Tenemos equipos y entrenadores cada vez más jóvenes”
Eduard Vera, director técnico del área deportiva
Noticias relacionadas
“Estamos siendo pioneros en este cambio de modelo”, concluye Pérez, el vicepresidente de comunicación, en un CN Terrassa que apuesta por mantenerse y crecer en la elite estatal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar