Clásico europeo entre España e Italia en busca de las semifinales
Italia, el rival con el que más veces se ha medido la Selección, será el primer test serio para España en esta Eurocopa. Raya lo analiza para AS.

Mucho ha cambiado la película en el fútbol sala a nivel mundial, pero especialmente en Europa. Históricamente, España, Rusia e Italia eran las grandes potencias, hasta que un tal Ricardinho impulsó a Portugal hasta el Olimpo, con dos títulos continentales y uno en el Mundial. Todo de forma consecutiva. Eso hizo que españoles y transalpinos bajaran un peldaño respecto a su anterior estatus, principalmente en una Eurocopa que significó el último trofeo de sus vitrinas para ambos allá por 2014 para Italia y en 2016 para España. Ha llovido...
Casualidades del destino, y con el objetivo de poner fin a esa sequía, ambas selecciones se enfrentan hoy (19:30, TDP) en los cuartos de final del Europeo, encuentro cargado de emotividad por muchas razones. Empezando porque Italia (clasificada como segunda del Grupo D tras Portugal) es el rival al que más veces se ha enfrentado España en toda su historia, con un balance favorable de 25 victorias en 38 encuentros. El último, aunque fuera en un amistoso que no acostumbra a ser referencia de garantías, tuvo lugar el pasado noviembre con triunfo de La Roja por 3-4.

Tres de los goleadores de aquel día fueron Ricardo, Gordillo y Antonio, todos ellos presentes en esta Eurocopa, fiel reflejo del sólido bloque que ha confeccionado Jesús Velasco para tratar de devolver a la Selección, la más laureada de siempre en Europa, al trono del Viejo Continente. En ese barco está subido José Antonio Raya, que está siendo una pieza fundamental en el juego de La Roja tanto por su incansable trabajo como por su sorprendente faceta goleadora. “Aquí en la Selección estoy tirando demasiado (sonríe). Tenemos mucha creatividad y casi todo el mundo finaliza jugadas. De momento me están entrando y he tenido ocasiones, pero lo importante es ganar", cuenta el granadino a AS, máximo realizador de España en este Europeo con tres tantos, los mismos que suma Mellado.
Resiliencia total
Además de por su fantástico rendimiento en el Movistar Inter, Raya se ganó un puesto entre los 14 convocados por su incansable espíritu de lucha, de superación. Y es que en menos de dos años, el cierre español ha sufrido dos roturas de ligamento cruzado en la rodilla (anteriormente tuvo una fractura de menisco), que afortunadamente no le han impedido “vivir este sueño”: “Las lesiones son parte del deporte. No es que haya tenido mala suerte, porque considero que hago lo que más me gusta. Volví el año pasado, en febrero, después de 10 meses de la segunda rotura de cruzado y lo que tenía claro era que, por encima de todo, quería disfrutar del fútbol sala. Fue un periodo muy largo, con mucho trabajo detrás. Desde que volví las sensaciones fueron muy buenas, y no me lo esperaba. Me recuperé bien y la rodilla está estupenda. Tenía la confianza de volver bien y si me llamaban de la Selección, disfrutar la oportunidad para dar lo mejor de mí”.
El partido frente a Italia, que podría ser el último del legendario Merlim en una Eurocopa, será la auténtica prueba de fuego para Raya y sus compañeros en lo que llevamos de torneo, tras superar con comodidad en fase de grupos a Eslovenia, Bielorrusia y Bélgica: “Son cuartos de final, a partido único y puede pasar cualquier cosa. Italia es una roca dura de pulir. Nos pondrá las cosas muy difíciles. Tenemos que seguir confiando en nuestro juego, no estar pendiente de Italia. Son fuertes y más en eliminatorias, porque es una selección que compite muy bien. Luchan cada balón y ahí marcan la diferencia, en la intensidad”.
Noticias relacionadas

Una España de récord

¡España acaricia los cuartos!
Por historia, sensaciones y los últimos precedentes, no cabe duda de que España parte como favorita gracias a un grupo que, como percibe el propio Raya, ha devuelto la ilusión a la afición nacional: “Hemos demostrado en la preparación y en la fase de grupos que ilusionamos, que tenemos creatividad y variantes. Todos remamos en la misma dirección y eso hace grande a un equipo, lo hace campeón”. El momento se acerca...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar