HOCKEY HIERBA | PREOLÍMPICO (F)
Clara detiene, Patricia fulmina
En una férrea defensa basa España una importantísima victoria ante Gran Bretaña, a la que aniquiló en un veloz contragolpe. Las RedSticks, líderes de grupo e imbatidas en el Preolímpico.
Persigue Carlos García Cuenca que las RedSticks sean una escuadra mucho más agresiva que antaño. Y, en el partido más complicado de la primera fase del Preolímpico en Valencia, ante una Gran Bretaña que se sitúa un peldaño por encima en el ránking mundial (séptima contra octava), lo acabó siendo. Férrea en defensa, con una actuación estelar de Clara Pérez, MVP, acabó asestando el golpe definitivo empleando una de las armas preferidas de sus rivales, las transiciones, para que Patricia Álvarez coronara una victoria determinante para alcanzar las semifinales y quedarse a un paso y medio de los Juegos de París 2024.
Como si no hubieran jugado sólo 24 horas antes (7-0 de la Selección ante Malasia, 2-0 británico a Corea del Sur), plantearon ambos combinados un equipo de muchísimo desgaste, con sendas presiones altas que asfixiaban la salida de la bola. Lo vencían las británicas con una velocidad endiablada que las llevó a merodear el gol a los tres minutos en una acción de Hollie Pearne-Webb que la portera, Clara Pérez, desvió lo justo; y las españolas, poco a poco, creciendo en las asociaciones, hasta forzar en el 8′ un primer penalti córner que salvó Isabelle Petter en la línea de gol.
Cinco penalti córners seguidos
Si bien bajaron las de David Ralph un grado el ritmo, no menos cierto es que fueron paulatinamente imponiendo su dominio, lo que propició cinco penalti córners consecutivos a su favor que supo defender una España aculada y demasiado imprecisa en sus cada vez más breves posesiones. Un respiro dio la tarjeta verde, y dos minutos de exclusión, a Sarah Robertson, pero no se tradujo en peligro. Tampoco provocó apuros la que misma amonestación que a un minuto para el descanso le cayó a Belén Iglesias.
Siguió siendo providencial Clara Pérez en la reanudación, con una doble parada ante Anna Toman y Sarah Jones, y cinco minutos después al chut de Lily Walker, en una Gran Bretaña sin eficacia pero que aprovechaba las numerosas pérdidas de las RedSticks. Sin embargo, la gran ocasión del tercer cuarto, y una de las más claras del partido, la tuvo Patricia Álvarez, en un primer aviso que se topó también doblemente con la guardameta británica, Sabbie Hesh.
A 17 minutos para el final vio Begoña García una amarilla que no condicionó a España. Lo que sí decantó la balanza fue una transición vertiginosa, como si le hicieran beber a las rivales de su propia medicina, de una Patricia Álvarez que esta vez sí tradujo en gol su magnífica acción individual. Y sólo restaban nueve minutos.
En ese tiempo que se hizo eterno, apareció de nuevo Clara Pérez en otro penalti córner. Y a tres minutos para el final, cambiaron las británicas a su guardameta para dar entrada a otra jugadora de campo, y así buscar el empate a la desesperada. Pero propició un efecto adverso, sin ninguna oportunidad más. Se agotó el encuentro con un Video Umpire reclamado sin éxito por las británicas y una cuenta atrás por parte del eufórico público del Polideportivo Virgen del Carmen Beteró, de Valencia.
Líderes e imbatidas
Llega como líder en solitario, y sin goles en contra, España a la última jornada, con seis puntos, tres más que la propia Gran Bretaña y que Canadá, su rival el martes a las 12:00 (Teledeporte y RTVE Play), que este domingo derrotaba a Malasia por 3-0, por lo que un empate le bastaría para llegar primera al cruce de semifinales, si bien el único objetivo de las de García Cuenca pasa por una nueva victoria.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.