Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESGRIMA

Cinco medallas en Copa del Mundo para la esgrima española

Judith Rodríguez, Lucía Martín-Portugués y Celia Pérez se suben al podium en Copa del Mundo.

Cinco medallas en Copa del Mundo para la esgrima española
RFEE

Una plata y tres bronces suma la esgrima española en lo que llevamos de fin de semana. Se celebraban al mismo tiempo grandes citas internacionales en distintas partes del Mundo: la Copa del Mundo de Pisa de Esgrima en Silla de Ruedas, las Copas del Mundo de Berna y Fujairah en espada masculina y femenina, respectivamente, y la Copa del Mundo de Orán en sable masculino y femenino.

Ya llegaban los resultados el jueves 7 de noviembre, cuando Judith Rodríguez se hacía con la medalla de bronce en la modalidad de espada A en Pisa tras superar a Myshko en octavos, a Nataliia Mandryk en cuartos de final 15-8 y caer 15-11 contra Gemma Collis de Gran Bretaña. El viernes le tocaba probar la suerte en la modalidad de florete A y repitió metal tras vencer en octavos a la india Malti 15-5, en cuartos a Lam de Hong Kong 15-12 y caer contra la húngara Hajmasi en la semifinal.

La traca final

Ya el sábado, llegó la triple medalla en la Copa del Mundo de Orán. Era el turno de los sablistas que habían logrado clasificarse el día anterior a la fase final, entre los que encontrábamos en la modalidad masculina a Santiago Madrigal, Yago Morán, Carlos Flórez, Jaime Flórez y Asier Olangua; y en la femenina a Lucía Martín-Portugués, Araceli Navarro y Celia Pérez, que gracias a su posición en el ranking clasificaban directamente a la fase final, y Elena Hernández que se unió a sus compañeras tras lograr su clasificación el viernes.

En la competición masculina, Olangua, los hermanos Flórez y Yago Morán caían en el tablón de 64, quedándose así entre los 64 primeros de la Copa del Mundo. Mientras tanto, su compañero Santiago Madrigal vencía a su rival Alexander Trushakov 15-8, pasando así al cuadro de 32. Allí, le tocaba enfrentarse al esgrimista chino Xu, a quien superó por 15-11 para entrar en los octavos de la competición. Ya en octavos, se cruzó contra el esgrimista olímpico húngaro Rabb, a quien vencía 15-11 para hacerse un hueco en los cuartos de final y luchar por un puesto entre los medallistas. Una vez en cuartos de final, se enfrentó al esgrimista de origen italiano Cavaliere, en un ajustadísimo asalto en el que llegaron al final 14-14 dejando la medalla a un único tocado de diferencia para cualquiera de los dos, sin embargo, por fortuna, se lo llevó Santi Madrigal entrando así en las semifinales. Para acabar su competición, cayó con el medallista olímpico francés Sebastian Patrice 15-10, quedándose así con la medalla de bronce.

A la vez se disputaba la competición femenina en el mismo lugar, que acabaría con un gran resultado para las españolas logrando una doble medalla. Lucía Martín-Portugués, Celia Pérez, Araceli Navarro y Elena Hernández avanzaron hasta el tablón de 16 venciendo a todas sus rivales, dejando claro el altísimo nivel del sable femenino español, al colar a 4 esgrimistas entre las 16 primeras de una Copa del Mundo con casi 140 participantes. Ya en octavos caerían Araceli Navarro (15-10) y Elena Hernández (15-8) contra Tang de China y Wakita de Japón respectivamente. Mientras tanto, Celia vencería a la coreana S. Jeon 15-13 y Lucía Martín-Portugués a la esgrimista de Hong Kong Chu, entrando así dos tiradoras españolas entre las 8 primeras de la competición.

En la lucha por hacerse un hueco entre las medallistas, tanto Celia como Lucía deberían enfrentarse a las tiradoras que habían eliminado previamente a sus compañeras, sin embargo, esta vez la balanza cayó del lado de las españolas superando Martín-Portugués a Wakita por 15-12 y Pérez Cuenca a Tang 15-11. Esto dejaba ya dos medallas y una finalista asegurada para las españolas, ya que en la semifinal deberían enfrentarse Lucía Martín-Portugués y Celia Pérez la una contra la otra. El asalto caería del lado de Martín-Portugués, dejando la medalla de bronce para Celia Pérez y poniendo en la lucha por la medalla de oro a Lucía Martín-Portugués, quien finalmente caería en la final contra la medallista olímpica H. Jeon por 15-7, y obteniendo así la medalla de plata.

Para finalizar, también fue destacable la actuación de Juan Pedro Romero en la Copa del Mundo de Berna, quien compite en la modalidad de espada masculina, y logró la 14ª posición en la competición a la que habían asistido 324 representantes del mundo entero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas