‘Chito’ Vera y su motivo para pelear en UFC: cuando combatir va más allá de la gloria y el dinero
El ecuatoriano empezó a pelear por su hija, que sufre síndrome de Moebius, una enfermedad congénita que provoca parálisis facial. “Estoy luchando por la sonrisa de mi hija”.
Muchos peleadores se unen a las MMA por dinero o fama, pero ese no es el caso de Marlon Vera. El ecuatoriano, número cinco en el ranking del peso gallo, se enfrentará a Sean O’Malley por el título de la división la madrugada del sábado al domingo (04:00, App de Eurosport) en Miami, Florida. Su objetivo no es nada material, sino ayudar a su hija. “Estoy luchando por la sonrisa de mi hija”, reveló Chito en un documental de la UFC.
Vera empezó a practicar Muay thai y jiu jitsu brasileño cuando tenía 16 años. En 2010, hizo su primera pelea profesional en un torneo lationamericano que enfrentaba a rivales de Perú y Colombia. Se hizo conocido en Ecuador al conseguir tres años después un título en la Panamá Fight League. Algunos de sus vídeos peleando llegaron a la UFC y eso le llevó a The Ultimate Fighter, el reality de la compañía que busca nuevos talentos. Su buena actuación hizo que Dana White se fijase en él, y en agosto de 2015 debutó con una sumisión en el segundo round.
Su mayor motivación para pelear fue su familia. Su hija mayor, Ana Paula, padece una enfermedad rara, el síndrome de Moebius, una enfermedad congénita que provoca parálisis facial no progresiva y altera la abducción ocular de uno o ambos ojos. Los nervios que dan movimiento a los músculos faciales y oculares son defectuosos, por lo que no pueden mostrar muchas emociones con el rostro y pueden sufrir estrabismo. “Nunca la he visto sonreír y es por lo que estoy trabajando en esto”, aseguró el ecuatoriano. Su objetivo era poder conseguir el dinero suficiente para pagar el tratamiento y la operación de su hija.
Dedicó el triunfo de su debut a Ana, que, en aquel momento, tenía 5 años. “No voy a parar hasta poder ver a mi hija sonriendo, esto recién es el inicio”, declaró Vera después de la victoria. En 2018 pudo hacer que su hija pasase por quirófano. “Ver esa sonrisa por primera vez, fue el mejor día de mi vida”, se sinceró Chito. Un duro camino que la pequeña Ana puede recorrer de la mano de su padre, que ha estado siempre a su lado y que ha hecho todo lo posible para que mejore.
La madrugada del sábado al domingo, tiene la oportunidad de proclamarse campeón del peso gallo. El ecuatoriano asaltará el trono de Sean O’Malley, rival al que ya ha vencido. Vera ha sido el único peleador que ha conseguido derrotar al estadounidense, a quien se impuso por TKO en el primer asalto en agosto de 2022. De momento, es el único que se le resiste a O’Malley, y eso le puede servir para convertirse en rey.