Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UFC

Charles Oliveira: de la favela a campeón de la UFC

El brasileño nació en una de las barriadas más peligrosas de Brasil y fue diagnosticado con un soplo cardíaco y fiebre reumática con siete años.

Peso: Ligero | Récord: 34-9-0
Christian PetersenGetty Images

Charles Oliveira es un superviviente. El brasileño, que fue campeón del peso ligero, nació en la favela, una de las barriadas más peligrosas de Brasil, y fue diagnosticado desde muy pequeño con un soplo cardíaco y fiebre reumática. Los médicos les dijeron a sus padres que no podría ni andar, pero Do Bronxs superó todas las adversidades para convertirse en uno de los ídolos de la UFC. La madrugada del sábado al domingo (04:00, App de Eurosport), se enfrentará a Arman Tsarukyan en la histórica cartelera del UFC 300 en Las Vegas.

Oliveira nación en la favela brasileña, en el distrito de Vicente de Carvalho, en la localidad de Guarujá. Con tan solo siete años, le diagnosticaron un soplo cardíaco y fiebre reumática, una afección que puede causar inflamación en el corazón, las articulaciones, el cerebro y la piel. Como podía perder la capacidad de caminar debido a estas enfermedades, sus padres, su madre trabajaba limpiando en tres casas distintas (desde las 4 de la mañana) y su padre tenía que buscarse la vida, le animaron a hacer deporte. Además de Charles, adoptaron dos niños más.

En un ambiente tan hostil, Do Bronxs empezó a practicar jiu jitsu con 12 años y se dio cuenta de que era lo suyo. Ganó un campeonato regional y descubrió las MMA. Debutó en la UFC en agosto de 2012 y, a día de hoy, es una de las leyendas de la compañía. Es el líder histórico en finalizaciones (20) y en sumisiones (con 16 a peleadores como Dustin Poirier o Justin Gaethje), además del número uno en el ranking del peso ligero. Oliveira se proclamó campeón de la división en mayo de 2021, viniendo de una racha de 10 triunfos consecutivos, al noquear en el segundo asalto a Michael Chandler. Su madre reveló que, en su barrio, vivieron esa victoria como si se tratase de un Mundial de fútbol, a pesar de que no lo pudieron ver en directo porque no pudieron acceder al PPV.

Charles defendió el cinturón ante Poirier ese diciembre, pero lo perdió en la báscula unos meses después ante Gaethje. En búsqueda de recuperar su corona, se enfrentó a Islam Makhachev. El ruso no le dio ninguna opción y sometió al rey de las sumisiones en el segundo asalto con un triángulo de brazo, ganándole la pelea en su terreno, el suelo. En octubre iba a tener su revancha con Makhachev, pero se cortó encima del ojo en el último entreno antes de viajar a Abu Dabi y le tuvo que sustituir Alexander Volkanovski (con 11 días de antelación).

Se quedó sin su oportunidad titular. Makhachev planea defender su cinturón con Dustin Poirier, y Oliveira se verá las caras con Arman Tsarukyan en el UFC 300, la histórica cartelera que contará con 12 campeones, y el brasileño es uno de ellos. Después de sus respectivos encuentros, el ruso y Charles podrían volver a verse las caras de nuevo, aunque también espera su oportunidad Justin Gaethje, segundo en el ranking del peso ligero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas