Champions con grandes metas
Laura Ester y Martina Terré, las porteras de la Selección, se miden en el CN Sabadell-CN Sant Andreu que abre las semifinales. En la otra, CN Mataró-Olympiacos, estará Mariona Terré.
Histórica es la final a cuatro de la Champions League femenina de waterpolo, que por primera vez afrontan tres equipos de un mismo país, y esos son CN Sabadell, CN Mataró –vigentes campeón y subcampeón, respectivamente– y CN Sant Andreu, además del Olympiacos griego. Es por ese peso que se disputa en casa, en el CN Barcelona, a orillas literalmente de un Mediterráneo donde AS se citó con las guardametas de los tres conjuntos españoles, que llegan invictos a las semifinales, y que tienen en común mucho más que esta final a cuatro.
El Sant Andreu-Sabadell que abre la competición este sábado (12:00) es sinónimo de Selección española. De nivelazo. De Martina Terré frente a Laura Ester. “Los deportistas tenemos fecha de caducidad, nos guste más o menos. Y las nuevas generaciones aprietan muchísimo”, admite ‘Pajarito’, que añade: “Intento ayudar a Martina todo lo que pueda tanto dentro como fuera del agua en todo momento, en partidos, entrenamientos o lo que necesite”.
A lo que le responde su pupila en España: “Laura aporta mucha experiencia, conoce todo el circuito internacional y nada le sorprende. Sabe gestionar momentos de competición que a mí me costaban, como el día en que tú no juegas porque lo hacen los chicos pero no puedes desconectar. También sabe controlar sus altibajos en el juego. Y me fijo en sus movimientos. Todo lo que me pueda llevar antes de que ella no esté será gratificante para mí”, concede.
Pero el ahora pasa por la Champions de clubes, una experiencia absolutamente nueva para el Sant Andreu de Martina Terré. “Yo no me esperaba el año que estamos haciendo”, se sincera. “Fichas con la intención de hacer una buena temporada, pero no imaginas que responderá tan bien el equipo con cinco o seis fichajes, que funcionará enseguida como un bloque. Estamos logrando tantas cosas que a veces no sabemos ni cómo reaccionar. Hemos cumplido ya con creces los objetivos, no tenemos presión, y vamos a disfrutar”, proclama.
A Laura Ester, sin embargo, no le sorprende la irrupción de la escuadra barcelonesa, “porque también lleva tiempo apostando por el waterpolo femenino. Sí es un equipo joven pero con jugadoras de calidad, de Selección”. Un nuevo reto para un Sabadell siempre en la cima. “Lo malo de ganar casi cada año es que parece que sea fácil. En 13 años llevamos seis Champions y hemos jugado diez finals four, así que la gente piensa que es muy sencillo estar entre los cuatro mejores equipos de Europa, pero no ve el trabajo diario que hay detrás”, reivindica la portera del conjunto vallesano.
A la conversación se añade una tercera guardameta, la benjamina, que a sus 19 años debuta esta temporada con el CN Mataró. Se trata de Mariona Terré, en efecto hermana menor de Martina. Y rival en semifinales del Olympiacos (14:00). “Más que presión por superar el último subcampeonato, percibo en el vestuario las ganas de volver a una final y que no se escape. El año pasado se quedaron con una sensación que no les gustó nada, y que me han contagiado como si yo hubiera vivido esa final. Y eso es muy positivo”, asegura Mariona, que en Champions cede su puesto a Laura Aarts, la titular de unos Países Bajos que ya conquistó un Europeo en enero, a costa eso sí de España.
Asegura Mariona, que comenzó a jugar de cancerbera el día en que su hermana, con la que ha compartido equipo en todas las categorías inferiores del CN Catalunya, se rompió un dedo y “como no tenían segunda portera”, le tocó suplirla. “Y me encontré más cómoda en la portería que de jugadora”, suelta, “porque me gusta la responsabilidad que se siente… y también que no me gusta mucho nadar”.
Sobre una eventual final entre ambas, apunta Mariona: “Hay pique por querer ganar, pero no entre nosotras. No lo ha habido nunca, tampoco en los partidos de Liga, y creo que es porque siendo porteras ni yo tengo que marcarle goles a ella, ni viceversa. Es al revés, sufres cuando ves que le van a meter un gol”, admite. “Siempre he tratado de aconsejarla si iba a enfrentarse a una jugadora que yo conocía, o de algo que ella creía que no estaba haciendo bien. Pero desde que dio el salto al Mataró no pregunta tanto. En cualquier caso, ambas hemos aprendido la una de la otra a superar situaciones”, resuelve Martina.
Y regresa la conversación al presente y futuro de España. Por un lado, el sueño “de compartir Selección o equipo” de Mariona con su hermana. “A veces pienso que ojalá una de las dos hubiera sido jugadora, para poder coincidir y no competir”, reflexiona Martina. Y resuelve Laura Ester, quién mejor para poner la guinda a este encuentro que de la playa ha pasado a una de las piscinas exteriores del CN Barcelona: “Lo siguiente con la Selección serán los Juegos. Ese oro es el único que nos falta a algunas jugadoras y lo queremos conseguir”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.