CBum pone en jaque al culturismo profesional tras su retiro: “Perdí años de vida compitiendo”
Chris Bumstead, seis veces ganador en la categoría Classic Physique de Mr Olympia, aconseja a las promesas de la disciplina en ‘Ultimate Human Podcast’ que “no empiecen con esteroides”.

Hablar de culturismo es pensar en máxima exigencia, pero también en cuáles son los límites físicos del cuerpo humano. Lo que queda claro es que los más grandes atletas de esta disciplina están dispuestos a todo para luchar por sus sueños. Por una micra más de músculo. Por saborear la gloria sobre una tarima.
Es el caso del protagonista en cuestión, el canadiense Chris Bumstead. Conocido mundialmente como CBum, el atleta abandonaba el pasado año el culturismo profesional tras ganar, por sexta edición consecutiva, el prestigioso certamen Mr Olympia en su categoría Classic Physique. Y ahora, con la edición de 2025 de la citada competición a la vuelta de la esquina, ha puesto en jaque todo aquello sobre lo que el culturismo más extremo se sustenta.
“Perdí años de mi vida compitiendo, pero ahora me gustaría recuperarlos de vuelta”, se sincera Bumstead. El atleta canadiense, durante una entrevista junto al biólogo Gary Brecka en el podcast Ultimate Human Podcast, destaca así su situación emocional durante tantos duros años de preparación física, en los que su familia resultó clave: “Hay una diferencia entre lograr el éxito y perderse en el camino, y si me preguntas si habría sido exitoso sin mi familia, absolutamente no”, confiesa.
“¿Esteroides? Demasiado riesgo para la salud”
Tras dar un importante giro en su filosofía de vida (incluida la deportiva), CBum asevera durante esta entrevista los peligros que el culturismo entraña: “no es saludable, se le exige mucho al cuerpo”, a lo que añade, sobre el uso de esteroides, la necesidad de crear una guía oficial que garantice la salud ante la ingesta de estas sustancias. Y lo hace con especial énfasis para los jóvenes recién iniciados (y más desorientados): “Aconsejo a los jóvenes que no usen esteroides, ya que primero deben agotar todas las vías naturales”.
Además, en su carrera deportiva encontró a jóvenes aspirantes que precisamente agotaron todas esas vías con tal de alcanzar el éxito: “los beneficios de los esteroides son limitados frente a lo grandes que son los riesgos para la salud”, resume Bumstead.
Noticias relacionadas
No obstante, la experiencia fue lo que llevó a CBum a establecer “límites claros” sobre los riesgos que estaba dispuesto a asumir durante su carrera como culturista. El más icónico de los mostachos (aunque ahora luzca barba), en su confesión más cruda, reaparece en su retiro para recalcar la importancia de la salud en una disciplina deportiva que, precisamente, siempre ha estado rodeada de polémica en lo que a salud se refiere.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar