NATACIÓN | COPA DE ESPAÑA DE CLUBES
Carrasco ya escribe su historia
La nadadora de 17 años establece su primera plusmarca individual, récord de España en 100 estilos, para un CN Sant Andreu desatado, que bate su propia marca en el 4x50 estilos.
Tiene tan sólo 17 años pero empieza a escribir su propia historia. Y a confirmarse como una realidad. Emma Carrasco, que hace tres semanas destacaba entre la delegación española en el Rotterdam Qualification Meet, ha inscrito por primera vez su nombre en el libro de los récords individuales, concretamente en la plusmarca estatal de los 100 estilos en piscina de 25 metros, este jueves por la tarde, durante la Copa de España de Clubes que discurre en el Club Natació Barcelona.
La nadadora del CN Sant Andreu ha rebajado hasta 59.26 segundos el tiempo que desde hacía justo un año, el 15 de diciembre de 2022 en el Mundial de piscina corta de Melbourne, ostentaba su compañera de club África Zamorano, quien con 59.99 se convirtió entonces en la primera nadadora española en bajar del minuto en esta exigente prueba. Segunda ha sido María Ramos, del CD Gredos San Diego, con un tiempo también bastante apreciable de 1:00.35.
Se da la circunstancia de que Carrasco y Zamorano obtuvieron juntas, en la primera sesión del miércoles, el récord de España por equipos en la prueba de los 4x200 libre femenino, en la que participaron por el CN Sant Andreu junto a Ainhoa Campabadal y Júlia Pujadas, con un tiempo de 7:51.70.
A finales de noviembre, en Rotterdam y ante un elenco internacional, Carrasco se llevó los 400 metros estilos, en los que estableció su mejor marca personal (4:42.17) y quedó segunda en los 200 estilos, con un tiempo de 2:12.62 que se convirtió en el cuarto mejor de la historia para una nadadora española. Y el año pasado, en 2022, se colgó oros mundiales y europeos júnior en 200 braza y 400 estilos.
Insaciable Sant Andreu
No contentas en el CN Sant Andreu con la consecución de estos dos récords, acabaron las nadadoras barcelonesas por todo lo alto la sesión vespertina de este jueves en la Copa de España. Sin Carrasco ni Zamorano esta vez, pero con nadadoras de enorme prestigio como Jessica Vall, Lidón Muñoz, Alba Guillamón y Marta González, batieron en dos décimas el récord por equipos que el propio Sant Andreu ostentaba desde noviembre de 2020 en el 4x50 estilos, que queda ahora en 1:48.06.
Con los de esta tarde de Carrasco y su club, ya son seis los récords de España que se han pulverizado en día y medio de Copa de España, si bien uno de ellos -el de Carmen Weiler en 100 espalda- no se ha producido en División de Honor, sino en Primera, que se disputa en Castellón.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.