NATACIÓN | CAMPEONATO DE ESPAÑA
Carrasco, Garach y Martínez Sota sacan billetes para el Mundial
La ilerdense en 200 braza, el granadino en 800 libres y el riojano en el 50 espalda se unen a Coll, que había obtenido el pasaporte por la mañana. Diego Mira supera a Hugo González en 400 estilos.
Con Mireia Belmonte fuera en los 400 metros libres, hasta el punto de que se saltó la final B, la atención en la jornada vespertina del Campeonato de España de Invierno se centraba sobre el subcampeón del mundo Hugo González. Pero fue otro espaldista, el joven Iván Martínez Sota, quien acabó acaparando el protagonismo junto a los olímpicos Emma Carrasco y Carlos Garach. Si por la mañana había sido Carles Coll quien obtuvo el pasaporte al Mundial de piscina corta de Budapest en el 200 braza, aunque por la tarde se superó, fueron el riojano, la catalana y el granadino quienes se llevaron el gato al agua en la sesión de finales.
Porque Martínez Sota (CN Las Norias) no solo se impuso en la final de los 50 metros espalda, sino que marcó un tiempo de 23.28, justo una décima por debajo de la mínima A que World Aquatics exige para participar en el Mundial que se celebrará del 10 al 15 de diciembre en la capital húngara. Ya venía despuntando en el último año y medio el de Aldeanueva de Ebro, con medallas en los distintos Campeonatos de España y acudiendo a participaciones con la Selección española, pero esta vez ha dado un paso más.
Lo de Coll (CN Sabadell), que nadaba sin presión la final tras haberse adjudicado la clasificación mundialista en las series del 200 braza (2:05.72), fue toda una exhibición de fuerzas, que le valió rebajar en casi tres segundos la mínima que ya tenía para Budapest y, sobre todo, le supuso hacerse holgadamente con el récord del campeonato, que desde 2009 ostentaba Melquiades Álvarez. Aquel 2:05.35 se transforma ahora en 2:03.74.
Prometedora Sara Costa
También se superó a sí misma Sara Costa (CN Gredos), quien por la mañana había batido la mejor marca nacional para nadadoras de 15 años en el 50 espalda (27.96), volvió a rebajarla en la final hasta 27.73, lo que le sirvió para colgarse la plata tan solo por detrás de los 27.17 de Mireia Pradell (CN Barcelona).
Casualidades del destino, en la siguiente final A femenina de la tarde, la del 200 braza, fue Emma Carrasco (CN Sant Andreu), prima hermana de Pradell, la que se coronó, con un tiempo de 2:22.84 que la sitúa en esta prueba con billete para el Mundial (la mínima A se fijaba en 2:23.38), habida cuenta de que la ilerdense ya tenía el billete asegurado en 200 y 400 estilos.
Otro olímpico a Budapest
A la sesión vespertina le acabó de poner la guinda Carlos Garach (CN Churriana), uno de los participantes en los Juegos de París 2024 que se presentaba en el Campeonato de España sin estar clasificado para el Mundial. Pero ya lo está. Porque en la serie final del 800 metros libres, el granadino rebajó sobradamente la mínima (7:45.02) para imponerse con 7:42.69 y meterse en el avión rumbo a Budapest.
Por su parte, todo hace indicar que se quedará Hugo González (CN Terrassa) con el mismo repertorio de pruebas individuales en el Mundial que ya traía aseguradas por su participación en los Juegos, que conforman el 100 y 200 metros espalda y el 200 estilos. Y eso que se presentaba el mallorquín en la piscina M-86 con nuevas opciones.
Mira da la sorpresa
En el 200 braza (2:12.62) no logró clasificarse para la final A, y se desapuntó de la B vespertina. Y en 400 estilos, después de haber sido primero en las series matinales, mejoró su tiempo en la final (4:14.10), pero quedó por detrás de Diego Mira (CN Sabadell), con 4:09.85. Ninguno de los dos rebajó la mínima A (4:09.19), aunque sí quedaron por debajo de la mínima B (4:17.91).
La plata del Campeonato de España también se colgó Hugo en la prueba del 4x50 libres con el CN Terrassa, por detrás de un SEK madrileño que contaba entre sus filas con el joven hispano-francés Rafael Fente Damers, bronce olímpico en el 4x100 estilos con la Francia de Léon Marchand. También figura inscrito Hugo para estos días en 200 espalda y 200 estilos, pruebas en las que ya está clasificado para el Mundial.
Arbidel, otro récord sin recompensa
Tampoco logró la mínima A para Budapest un Arbidel González (CN Barcelona) que por la mañana ya había batido el récord del campeonato que desde hacía diez años ostentaba Konrad Cerniak y que por la tarde, en la final, lo volvió a rebajar en tres centésimas más, hasta 50.90, cerca del tiempo demandado por World Aquatics de 50.57. Sí tiene Arbidel el billete en 200 mariposa.
Quien no nadó este jueves por la tarde en la M-86 fue una Mireia Belmonte que se había clasificado por tiempos para la final B del 400 libres pero que se la saltó, al encontrarse a casi 15 segundos de la mínima mundialista. A la badalonesa todavía le quedan otras tres pruebas hasta el domingo: el 100, 200 y 400 estilos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.