Carrasco, el Gran Cañón como rampa de salida hacia el Europeo
Tras prepararse en la estadounidense Flagstaff, la catalana compite en cinco pruebas, igual que Hugo González, de un Campeonato de España que da las últimas plazas para Lublin.


Australianos, británicos, canadienses, japoneses, italianos, holandeses, húngaros y un largo etcétera de equipos lo habían escogido con anterioridad como campo base para grandes competiciones. Y ahora ha sido el turno de Emma Carrasco, durante dos semanas y media después de haber participado en la etapa de Westmont de la Copa del Mundo. Flagstaff, a 2.100 metros de altitud en Arizona (Estados Unidos), ha sido el lugar escogido para preparar el Campeonato de España de Invierno por parte de la catalana, quien como Hugo González se ha inscrito en hasta cinco pruebas, en esta lanzadera para el Europeo de piscina corta de Lublin (Polonia).
Después de nadarse la friolera de 54 kilómetros, de visitar parajes universales como el Gran Cañón o los cráteres donde se formó el Apollo 11, y de disfrutar de entrenamientos junto a los medallistas olímpicos australianos Brendon Smith y Kai Taylor, así como con la subcampeona europea Fleur Lewis (Gran Bretaña), Carrasco dejó la semana pasada el mismo lugar donde los laureados marchadores españoles María Pérez y Álvaro Martín se ejercitaron antes de los Juegos de Tokio 2020, un municipio de Flagstaff rodeado de naturaleza, cercano a la Ruta 66. Y este jueves, si cumple con su plan, nadará ya el 100 metros mariposa y el 200 braza. Le quedarán, entre el viernes y el domingo, los 100, 200 y 400 estilos.
🔥🏊🏼♀ Barcelona 2025, última puerta de acceso para el Campeonato de Europa p25 de Lublin-POL
— RFEN (@RFEN_Oficial) November 12, 2025
⭐ 368 nadadores y 270 nadadoras se citan en la ciudad condal para cuatro días de máxima competición
👀 Entradas y streaming en https://t.co/2sIxsAsTCL pic.twitter.com/XZ7JON0ZmG
En la Barceloneta, puesto que este Campeonato de España que contará con sesiones matinales a las 10:00 y vespertinas a las 18:00 (salvo el domingo, que arrancará a las 17:30) se disputará en la piscina Nova Escullera del Club Natació Barcelona, se repartirán los últimos billetes para el Europeo de Lublin del 2 al 7 de diciembre, toda vez que ya están clasificados Carles Coll (que no participa aquí), Luca Hoek, María Daza, Nayara Pineda, Estella Tonrath, Isak Fernández y Cristóbal Vargas.
También en la primera sesión del jueves entra en liza Hugo González, concretamente en las series de 50 espalda y 200 braza, antes de abordar los días siguientes el 200 espalda, y los 100 y 200 estilos. También Estella Tonrath compite de entrada en el 50 espalda, Arbidel González en el 100 mariposa y Ángela Martínez, en el 400 libre.
Los récords de Rafa Muñoz o Wildeboer
Habrá que esperar al menos un día más para ver en acción a Carmen Weiler, que se adentrará en el estilo libre además de la espalda, Laura Cabanes o a Hoek, uno de los candidatos a batir récords masculinos que se mantienen en la natación española desde 2008 y 2009, en las figuras de Rafa Muñoz, Aschwin Wildeboer, Alan Cabello y Marco Rivera.

Noticias relacionadas
De la Nova Escullera saldrán nuevos competidores en Lublin frente a los equipos definidos de algunos países, como Matt Richards, Duncan Scott y Tom Dean para una Gran Bretaña que lideró el medallero en el Europeo de Otopeni 2023, los franceses Maxime Grousset, Anastasiia Kirpichnikova y Beryl Gastaldello, el irlandés Daniel Wiffen, los holandeses Marrit Steenbergen y Caspar Corbeu, este tras su reciente récord mundial en 200 braza, o la local Kasia Wasick.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar