Carolina Marín, intocable en su estreno en los Europeos
Rubén García y Lucía Rodríguez se aseguran un histórico quinto puesto. Caen los españoles en el cuadro masculino y Azurmendi en el femenino.
Carolina Marín, seis veces campeona de Europa de bádminton, emprendió el camino hacia su séptima corona continental con una victoria muy holgada, por 21-6 y 21-7, sobre la escocesa Rachel Sugden, 176 del mundo, en 23 minutos.
En Saarbrücken (Alemania), la española defendió su estatus desde el primer punto, con dos rachas de cinco y de siete tantos, pero no se dejó ir y siguió aumentando la ventaja hasta hacerse con el parcial. En el segundo juego, Sugden se mantuvo cerca hasta el 5-4, cuando Marín volvió a desplegar su juego y solo toleró que su rival sumase tres puntos más.
“Un partido bastante bueno, cómodo”, reconoció la española tras el choque. “Es cierto que el volante es un poquito lento en este pabellón, pero aún así las sensaciones son buenas. Seguimos a por ello”.
Primera cabeza de serie del torneo y número cinco del ránking mundial, Marín jugará en octavos de final contra la ganadora del choque entre la húngara Vivien Sandorhazi (83 del mundo) y la búlgara Kalyona Nalbantova (84).
Histórico quinto puesto asegurado
Rubén García y Lucía Rodríguez, por su parte, vencieron a los irlandeses Joshua Magee y Matt Ryan por 21-15 y 21-12. Por lo que los españoles pasan a cuartos de final y se aseguran la quinta plaza en la competición. Es una hazaña histórica para España, pues es la primera vez que un doble mixto nacional se asegura, al menos, una quinta posición en un Campeonato de Europa. Con este nuevo reto desbloqueado, el dúo se enfrentará a los terceros favoritos, los holandeses Robin Tabeling y Selena Piek.
No queda nadie en el cuadro masculino
El español Pablo Abián perdió en la segunda ronda de los Europeos de badminton, que se están disputando en la localidad alemana de Saarbrucken, ante el francés Toma Junior Popov, cuarto favorito.
Abián, de 38 años y olímpico en Pekín, Londres, Río de Janeiro y Tokio, no pudo con el galo de origen búlgaro, bronce en los Europeos de Madrid 2022, ante el que cedió en dos parciales, por 10-21 y 9-21.
El español, que solamente había ganado a su rival en el primero de los tres partidos que ambos habían disputado, resistió hasta el empate a cuatro, porque a partir de ahí el francés tomó el bando y ya no lo abandonó, ni en el primer set ni en el segundo, que encarriló con un 12-4.
Con la eliminación de Abián, quedaba solo un español en el cuadro masculino, Luis Enrique Peñalver, que jugó también este miércoles ante el segundo favorito, el danés Anders Antonsen. Sin embargo, aunque el español hizo sudar a su rival, este se impuso por 16-21 y 22-14.
Clara Azurmendi, también eliminada
La donostiarra cayó en la segunda eliminatoria de los Europeos ante la escocesa Kirsty Gilmour, cuarta favorita. La cuádruple podio continental (tres subcampeonatos y un bronce) no dio opción a la volantista vasca, que cedió en 35 minutos de partido por un doble 14-21.
Azurmendi, que solo había ganado el primero de los cinco enfrentamientos con la escocesa, resistió el empuje de su rival en la primera manga hasta el empate a trece y en la segunda hasta la igualada a cuatro. Con su derrota solo sobrevive Carolina Marín en el cuadro femenino.