NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Carolina Marín
26
11
-
Akane Yamaguchi (Ret)
24
1
-

BÁDMINTON | ALL ENGLAND OPEN

Carolina Marín es imparable

La española se impuso en el torneo después de que la japonesa Akane Yamaguchi (cuarta del mundo) se retirase en el segundo set por molestias y conquista su segundo All England Open.

La española Carolina Marín con el trofeo.
La española Carolina Marín con el trofeo.

Carolina Marín, quinta en el ranking, es una fuera de serie y lo demuestra partido a partido. La española consiguió su primer título del año, que fue su segundo All England Open, un torneo de categoría Super 1.000, de los más prestigiosos del circuito (como el de Wimbledon de tenis, el más antiguo del mundo), al ganar por abandono de la japonesa Akane Yamaguchi, cuarta del mundo, en la segunda manga. Ya había logrado este trofeo en 2015, y no había vuelto a la final en Birmingham hasta hoy, que se ha coronado en un torneo insuperable para firmar su 37º título internacional. “Ha sido una semana muy dura. Al principio de la semana tuve una conversación con mi entrenador, de que tenía muchas cosas que mejorar. Y, ahora, siento que estoy en el camino que quiero estar. Estoy muy enfocada, mental y físicamente, en las cosas que quiero mejorar”, dijo después del triunfo. Una gran victoria que, después de haberse tenido que perder varios torneos en Asia por enfermedad y haber caído en Francia, la ponen en el punto de mira para conseguir su segundo oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El primer set fue muy igualado y largo. Yamaguchi se adelantó en el marcador y aprovechó los errores que cometió la española en los primeros minutos del encuentro. A pesar de ellos, se le veían las intenciones a Carolina, que apretó y aprovechó que la japonesa, que ganó este trofeo en 2022, que quedó corta para ponerse por delante (4-3). Repitió los ataques en la red la onubense para no permitir que Akane se adelantase, además de que presentaba una muy buena defensa. Sus ataques hicieron que la española remontase, sabiendo que era importante que llegase al descanso con ventaja sobre su oponente. Con mentalidad de ganadora, Carolina siguió sumando puntos para ponerse por delante(10-12). A pesar del ímpetu de Marín, Yamaguchi no se dejaba pisar y buscaba la igualdad en el marcador. Con un remate en salto, mostraba su potencia y fuerza mientras sacaba el puño antes de que la japonesa volviese a empatar (13-13).

Carolina se lanzó para intentar frenar a Yagamuchi, pero no tardó en levantarse del suelo (14-15). Mantenía su dominio la española, que se precipitó en la línea y aprovechó la japonesa. Aumentó su iniciativa y mostró unos buenos movimientos en la pista que la pusieron nuevamente por delante (17-15) al tocar la red. Tuvo suerte la española en una jugada muy veloz, que se definió en la red y cayó de su lado. Akane, que demostraba una gran paciencia en cada jugada, se quedó con uno de los puntos más intensos que terminó con ambas jugadoras en el suelo (20-17). Dejó caer de manera acertada Carolina para sumar un punto y salvar el set. Con un bloqueo paralelo, siguió acercándose a la cuarta del mundo y empató el encuentro, remontando los tres puntos de diferencia. Se precipitó en el remate la española, pero consiguió pasar por delante de una dura Yagamuchi (21-22). Jugando al bloqueo, iban adelantándose mutuamente, sin definir una ventaja ninguna de las dos, hasta que se impuso Marín (26-24). Asustó la onubense al pedir asistencia médica después de una caída, pero todo quedó en un susto.

Yagamuchi no aguantó el segundo set

Empezó mandando en la segunda manga Carolina, que volvió a presentar su gran defensa, y Yagamuchi se veía más cansada y desanimada (0-3). Se equivocó al tirar el volante y aprovechó la japonesa para sumar su primer punto en este set, pero la española no cedía en su ventaja. La japonesa empezó a cometer errores que, esta vez, los aprovechaba Marín (1-5). Su superioridad era aplastante y la transformaba en juegos a su favor. Pidió asistencia Akane, que se quejaba de un dolor en la pierna derecha panorama desfavorable en esta manga (1-10). Un punto después, terminó retirándose.

Carolina se emocionó cuando le dijeron el resultado, llorando y abrazando a su madre. El camino de Marín hacia la final del evento inglés fue impecable, ya que en tres días consecutivos ha ganado a las oponentes que tiene por delante en el ranking. “Hemos hecho un gran primer juego. Quiero felicitarla por la semana que ha hecho y decir que lo siento por lo que ha pasado, espero que se recupere rápido. Significa mucho para mí ganar este título, me ha costado mucho, nueve años. Estoy muy contenta”, declaró. En cuartos, tumbó a la china Chen Yu Fei, número dos en el ranking y actual oro olímpico. Las semifinales también cayeron para el lado de la española, que derrotó a la taiwanesa Tai Tzu Ying, tercera en la clasificación mundial, y la final no iba a ser distinta. Con este contundente triunfo, consiguió su 37º título internacional. “No tengo palabras. Estoy muy contenta y muy orgullosa de la semana que he hecho. Ya no solamente por ganar este título, que es un torneo muy prestigioso y un título importante en mi carrera, estoy orgullosa por lo que he estado haciendo. Por las cosas que he mejorado, por las cosas que me he atrevido a hacer en cada uno de los partidos. Ha sido una semana muy dura”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas