NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | MUNDIALES

Carlsen y Niemann, en Almaty con la demanda millonaria de fondo

El noruego podría cruzarse en los Mundiales de rápidas y relámpago con el estadounidense, que le reclama 400 millones de dólares por acusarle de hacer trampas.

Magnus Carlsen, en la inauguración de los Mundiales.
FIDE

Magnus Carlsen y Hans Niemann coinciden esta semana en los Mundiales de rápidas (de lunes a miércoles) y relámpago (jueves y viernes) en Almaty, Kazajistán. De fondo, la demanda que el estadounidense presentó en su país reclamando 400 millones de dólares al noruego por acusarle de hacer trampas, sin pruebas concluyentes, en septiembre. Los resultados podrían encaminarles hacia un enfrentamiento. O no. Pero el morbo y la expectación están servidos.

Carlsen y Niemann, durante una partida.
Ampliar
Carlsen y Niemann, durante una partida. Grand Chess Tour/Lennart Ootes

Carlsen, que ha renunciado a defender su título mundial en clásico en 2023, es el número uno del ranking en rápidas y el cuarto en relámpago, campeonatos que ya ha ganado en otras ocasiones pero que ahora tienen como campeones al uzbeko de 18 años Nodirsbek Abdusattorov y Maxime Vachier-Lagrave, respectivamente. En el cartel aparecen Ian Nepomniachtchi y Hiraku Nakamura, pero no Alireza Firoudja ni Liren Ding. Los españoles serán Paco Vallejo y David Antón.

El escenario en Almaty será un pabellón para 5.000 espectadores, el Baluan Sholak Sport Palace, donde juega el equipo de hockey hielo Aisulu Almaty. Y helado podría ser un cruce entre Carlsen y Niemann. El noruego cayó ante Niemann en la Copa Sinquefiled, poniendo fin a una racha de 53 partidas sin perder. Y se desató la tormenta porque el campeón mundial insinuó que el joven californiano (19 años) no jugó limpio. Este ya había reconocido que hizo trampas en partidas aleatorias de Chess.com y The Wall Street Journal publicó un informe con presuntos movimientos ilegales del norteamericano en la plataforma virtual.

Una plataforma, Chess.com, contra la que también va la demanda de Niemann, que además incluye a Haiku Nakamura, que también puso en duda su honestidad en un vídeo. Precisamente, hace unos días se confirmó la fusión entre Chess.com y Play Magnus, el grupo empresarial de Carlsen, con lo que ahora sumarán cien millones de usuarios.