Carlsen hace añicos a Firouzja en la final del Speed Chess Championship
El noruego no dio respiro al francés de origen iraní en una final que quedó definida en la primera parte del enfrentamiento.
Magnus Carlsen se ha alzado con el triunfo en el prestigioso Speed Chess Championship tras arrasar en la final a Alireza Firouzja (23,5-7,5). El noruego, diecisiete veces campeón del mundo, aunque totalmente desinteresado en el ciclo actual por el mundial de ajedrez clásico, se impuso con una superioridad aplastante al único rival que parece haberle despertado mariposas en el estómago en los últimos años.
Adelantaba Magnus Carlsen pocos minutos después de vencer a Hans Niemann que la final del Speed Chess Championship contra Alireza Firouzja era un duelo que le iba a exigir su mejor versión. El joven de 21 años venía de arrasar a Hikaru Nakamura y la combinación de ritmos rápidos con ajedrez online le hacían un rival temible. Sin embargo, el único oponente capaz de minar la moral de sus adversarios con tan solo tenerle delante es el propio Carlsen. Solo así se explica cómo Niemann fue borrado del tablero pese a estar mostrando un gran nivel y cómo Firouzja no fue capaz de convertir posiciones ganadoras que pocos humanos resistirían.
El duelo empezó con bastante interés. El aspirante sacó a relucir una variante en desuso de la India de Rey que cogió por sorpresa a Carlsen. Con finura, Firouzja se fue al entreacto de los primeros noventa minutos de juego dominando por 2,5-1,5. En ese interludio, en el que los dos tuvieron tiempo para consultar sus bases de datos, el noruego encontró la receta para resolver los problemas que le estaba poniendo su rival y le dio la vuelta a la contienda con cinco triunfos consecutivos. Las partidas a 5+1 terminaron con un contundente 6-3.
Las cosas no fueron mejor con la reducción del ritmo. Sin saber casi cómo, Carlsen mandaba por siete puntos de ventaja y Firouzja, resignado, no sabía ni dónde meterse. Su cara era un poema y todavía faltaba lo peor. Los lances a 3+1 terminaron con un 14-5 que dejaban las partidas a 1+1 en un trámite casi innecesario.
Carlsen empezó a jugar casi cualquier línea y lo mismo le dio quedarse perdido desde la apertura. Ayudado por un Firouzja que tampoco tenía ganas de jugar, consiguió sacar suficientes puntos para certificar una victoria a la que pocos peros pueden ponérsele. El triunfo le llega en un buen momento para darle confianza de cara a pelear por uno de los pocos logros que jamás ha conseguido: una medalla por equipos con Noruega en la Olimpiada. Tendrá oportunidad de hacerlo desde el próximo martes en Budapest.
Nakamura destroza a Niemann en la final de consolación
La pelea por el tercer puesto terminó con otra paliza. Esta vez el damnificado fue Hans Niemann, que no consiguió siquiera pelear en su encuentro contra Hikaru Nakamura. El número dos del mundo mejoró sus prestaciones con el paso de los minutos y terminó ganando por 21-9.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.