Carlos Almazán: “La Hexagon Cup va a ser un espectáculo del pádel”
El director general valora el interés del mundo del ocio internacional de esta prueba que nace en Madrid con un millón en premios.
El final de World Padel Tour, la emergencia de Premier Padel con un calendario que deja a España muy desplazada por más que la FIP y la Federación Española busquen soluciones con torneos de tercera división pero con puntos para el ranking, abren la puerta a otra soluciones ante la demanda de los aficionados. La Hexagon Cup que lidera Carlos Almazán (jugador de tenis y de pádel) como director general, es una prueba de las iniciativas que se están gestado, aunque en este caso es una realidad tangible que se podrá ver en el Madrid Arena del 31 de enero al cuatro de febrero: ya se pueden comprar las entradas para el torneo.
-¿Qué ofrecen ustedes que les diferencie de lo que ya hay?
-De entrada, es una competición por equipos, tres parejas, masculina, femenina y jóvenes, que con sus resultados van sumando puntos en una clasificación en la que compiten seis franquicias internacionales. Eso ya de por sí genera expectación, porque van a jugar parejas distintas a las que luego vamos a ver durante todo el año. Es seguro que por el modelo de juego va a ser un espectáculo al que además vamos a arropar.
-¿Cómo?
-Pues con todo un gran envoltorio. Tenemos la idea de montar unas canchas de pádel en la semana antes del torneo en una plaza céntrica de Madrid para invitar a los madrileños a ver participar, y luego en el Madrid Arena, se van a levantar tres pistas de juego, crear una villa con todo tipo de oferta hostelera, que hagan muy atractiva de la semana.
-¿Por qué en esa fecha en la que no había competición profesional?
-Precisamente porque lo han pedido los jugadores, que a estas alturas ya tienen ganas de competir. Se han inscrito los mejores en hombres y en mujeres, y en el draft prácticamente había cuatrocientos para completar a los equipos. De la súper élite sólo nos han faltado Juan Lebrón y Ale Galán, que por temas personales se decidieron tarde, y ya estaba cerrado en plazo.
-Ofrecen una bolsa de un millón de euros, el mayor premio del que se tienen noticias con un reparto del setenta por ciento para los jugadores y un treinta por ciento para las franquicias. ¿A qué aspira Hexagon en este lanzamiento?
-En esta primera edición lo importante en asentarse, consolidarse como una prueba de referencia en el calendario y atractiva para los jugadores. Además, es una manera de expandir el pádel de manera internacional. Tenemos un equipo al que da el nombre Rafa Nadal, otro de Murray que tendrá un gran impacto en Gran Bretaña, el de Lewandowki para el mercado polaco y alemán, y además el ariete del Barça es muy aficionado al pádel; el de Eva Longoria en Estados Unidos, o el Puerto Rico con unos empresarios muy destacados en la isla.
-¿De dónde y cómo se consiguen estos inversores para que se involucren pagando?
-Es la industria del ocio la que se interesa a partir de los contactos oportunos con representantes internacionales. No puedo dar nombres, como puede comprender, pero sí puedo decirle que hay más deportistas de alto nivel que están interesados en entrar con equipo en el futuro; tenistas, jugadores de fútbol, alguno del Real Madrid, por ejemplo.
-¿Todo eso estaba ahí y sólo lo han visto ustedes?
-Digamos que el pádel es un espectáculo en si mismo nosotros lo que hacemos es una oferta con una variedad para que sea más atractivo o diferente a lo clásico. Por ejemplo, los partidos son al mejor de tres sets, como siempre, pero en caso de empate a uno, el tercero es una muerte súbita que gana el que llega antes a once puntos con una ventaja de dos. Mire, nosotros apostamos por el presente, mirando al futuro y sin olvidarnos de dónde venimos, recordando siempre a las personas que han hecho crecer al pádel. Y también pensamos que esta es una oportunidad para impulsar ese crecimiento, porque, por ejemplo, los partidos se van a televisar en directo en Puerto Rico, donde hasta ahora no hay pádel, pero habrá.
-Ustedes han ido generando noticias casi de manera constante. Sólo han dejado la marca de la pala fuera del patrocinio oficial del torneo.
-Creo que el aspecto deportivo lo hemos dejado al margen, aunque sí hemos apostado por una pelota oficial para los partidos, la slazenger, una marca histórica en el pádel. Son pequeños guiños a la tradición, como la presencia de algunos jugadores legendarios que van a colaborar con las seis franquicias.