Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Polideportivo

¿Cardio o fuerza? Esto dicen los expertos sobre qué debes hacer antes en tu entrenamiento

Hay que tener en cuenta el riesgo de lesiones a la hora de combinar ejercicio aeróbico y anaeróbico en un mismo entrenamiento.

Ir bien equipado al gimnasio es clave para entrenar de manera eficiente y segura

Incluir el deporte en nuestra rutina es un factor básico para llevar una vida sana y sentirnos mejor tanto por dentro como por fuera. Para ello, muchas personas se decantan por ir al gimnasio, que ya sea por facilidad para conciliar los entrenamientos con el día a día, por comodidad, o simplemente por gusto, es una de las formas de hacer deporte más habitual.

Y es que el gimnasio es una especie de ‘todo en uno’ que permite a los usuarios realizar cualquier tipo de ejercicios. El problema llega cuando no hay tiempo suficiente para hacer dos entrenamientos diferentes, uno de cardio y otro de fuerza, lo que lleva a combinarlos en una sola sesión. Es entonces cuando los deportistas se preguntan si es mejor empezar por los ejercicios cardiovasculares o por los de fuerza.

Adiós a los mitos

Durante mucho tiempo se pensó que el cardio hacía perder masa muscular y que, por lo tanto, no tenía demasiado sentido hacer entrenamientos de fuerza para luego perder el músculo ganado haciendo ejercicios aeróbicos. Sin embargo, hace ya varios años desde que los expertos demostraron que el cardio y la fuerza son complementarios.

Y es que realizar entrenamientos aeróbicos, además de fortalecer el corazón y aumentar la energía, también permite mejorar el estado físico y la fuerza. Por lo tanto sí, es buena idea combinar ambos tipos de ejercicios, aunque hay algunos factores a tener en cuenta.

Primero fuerza para evitar lesiones

La decisión de hacer primero una cosa u otra depende de las circunstancias de cada persona y del tiempo disponible, pero por norma general es recomendable empezar por los ejercicios de fuerza, como pesas, sentadillas o peso muerto.

Esto se debe a que, tal y como explica GQ, en este tipo de entrenamiento se suelen utilizar cargas externas como barras o mancuernas, lo que hace que haya un mayor riesgo de lesión. Ese riesgo aumentaría si primero se hiciese cardio, ya que el cuerpo y los músculos llegarían más cansados a los ejercicios de fuerza.

¿Cuándo es mejor empezar por cardio?

Hay algunos contextos en los que sí es adecuado empezar el entrenamiento con ejercicios aeróbicos. Por ejemplo, es beneficioso comenzar con cardio si se utiliza para calentar. En el caso de que el objetivo personal sea aumentar la resistencia cardiovascular, la mejor opción es dividir el entrenamiento en dos sesiones para evitar lesiones. Por último, existe la opción de ejercitar cardio y fuerza al mismo tiempo en entrenamientos intensos como circuitos o sesiones de HIIT.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas