Canelo, cinco hermanos boxeadores y un contrato de 400 millones con Arabia
El tapatío, que ha sido campeón del mundo en cuatro pesos distintos, defenderá su título indiscutido ante Terence Crawford. Es la cara del boxeo.


Canelo Álvarez (63-2-2, 39 KO) es, sin duda, la cara del boxeo y el púgil más reconocido de la actualidad. El mexicano, que ha sido campeón del mundo en cuatro pesos distintos, remueve el mundo de los deportes de contacto cada vez que decide subir al cuadrilátero. El 13 de septiembre, en el Allegiant Stadium de Las Vegas, defenderá su título indiscutido del peso supermedio ante Terence Crawford (41-0-0, 31 KO).
El tapatío viene de una familia humilde. Nació en Guadalajara y creció en Juanacatlán, un municipio cercano. Su padre se dedicaba a vender helados y nieves, y Canelo ayudó desde muy pequeño al negocio. También trabajaba en el rancho familiar, sembrando maguey y cuidando las vacas. Son siete hermanos y, contándole a él, seis de ellos son o han sido boxeadores profesionales. Batieron un récord Guiness peleando todos en la misma velada en 2010.
Uno de sus rasgos más llamativos es su piel blanca y pecosa y su pelo rojo, más acentuado en su infancia. Unas características poco comunes en México, por lo que sus compañeros se burlaban de él, haciendo que este se defendiese, metiéndose en continuas peleas. A los 10 años, su hermano Rigoberto, que fue su primer entrenador, le regaló sus primeros guantes, y empezó a entrenar boxeo de manera continua a los 13 años. Canelo no tuvo una carrera amateur muy extensa, ya que debutó como profesional con 15 años y tres meses y ganó por TKO en el cuarto asalto a un oponente que le sacaba tres años y más de 12 combates de experiencia.
El camino al éxito del tapatío pasó por Óscar de la Hoya. En un programa de radio llamado Piolin Show en Los Ángeles, el presentador definió las cualidades boxísticas de Álvarez al Golden Boy, que terminó interesándose por el púgil y lo fichó para su promotora. A pesar de ello, actualmente, no tienen una buena relación. Años después, en 2018, firmó un megacontrato en 2018 con DAZN por 365 millones de dólares, por 11 combates.
Canelo se ciñó su primer cinturón en el peso superwélter en 2011. Su combate estrella, un momento de inflexión en su carrera, llegó cuando Álvarez tenía 23 años. Perdió su corona y su invicto ante Floyd Mayweather (50-0-0, 27 KO) por decisión mayoritaria. Una derrota que le ayudó a aprender y a mejorar, convirtiéndose en el boxeador que es a día de hoy. Su carrera se catapultó y se embolsó 12 millones de dólares. El mexicano ha reinado en cuatro divisiones (superwélter, medio, supermedio y semipesado).
Protagonizó una de las trilogías más famosas del boxeo junto a Gennady Golovkin (42-2-1, 37 KO), llevándose dos de los combates y firmando un nulo. No volvió a perder hasta 10 años después, cuando Dmitry Bivol (24-1-0, 12 KO) se cruzó en su camino. Actualmente está en manos de Turki Al-Sheikh, tras firmar un contrato de cinco combates por 400 millones de dólares. Es, sin duda, el boxeador favorito del público. No solo por sus habilidades sobre el ring, sino por su carisma fuera de él. Canelo es el campeón indiscutido del peso supermedio y paraliza el mundo cada vez que sube al cuadrilátero.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar