Campeón de España de tenis de mesa... y al espacio
Pablo Álvarez (34 años), escogido por la Agencia Espacial Europea (ESA) para la nueva promoción de astronautas europeos, fue campeón nacional con discapacidad.
Esta semana, el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) escogió al leonés de 34 años Pablo Álvarez, y a la también leonesa Sara García como su reserva, para la nueva promoción de astronautas europeos. En el caso de Álvarez, es licenciado en ingeniería aeronáutica en la Universidad de León y se graduó con una maestría en ingeniería espacial de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Polonia) en 2011. Entre ese año y 2017, trabajó como ingeniero estructural para algunos programas de aeronaves como Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia. Habla cuatro idiomas con fluidez: español, inglés, polaco y francés. Desde 2017 a 2020 trabajó como arquitecto mecánico del rover ExoMars de la ESA.
También tiene pasado en el deporte, y con mucho éxito: fue campeón nacional de tenis de mesa en 2007, en la competición individual de Clase 9, en el Campeonato de España para Personas con Discapacidad, celebrado en Suances. Sufre una pequeña discapacidad en el tobillo izquierdo, en el que no tiene un 100% de movilidad. “La discapacidad es tan ligera que habría sido descalificado, pero han visto que es posible volar a una persona con esta pequeña lesión. Nunca habría aplicado si la ESA no hubiese abierto esa puerta (un programa de astronautas con discapacidad). Gracias a que lo han intentado y que han contado con gente excluida de vuelos espaciales, lo he podido lograr”. Tiene ficha en el Comité Paralímpico.
El leonés, un gran amante de este deporte, actualmente, sigue vinculado al deporte de la pala, teniendo licencia nacional con la AD Coyanza. Tras proclamarse Campeón de España, Álvarez se incorporó a la compañía Airbus en 2011, trabajando en proyectos de aviación muy destacados, que le sirvieron de trampolín para entrar al proyecto de exploración ‘Rosalind Franklin de la misión ExoMars’ de la Agencia Espacial Europea, en 2017. Además, en 2013, Álvarez volvió a subirse al primer cajón del podio, en el Campeonato de España Por Equipos. “La familia del tenis de mesa español se siente muy orgullosa”, dice la Federación.