Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

“El AC75 es como llevar un autobús por la autovía sin frenos”

El NYYC American Magic realizó la presentación en Barcelona de su proyecto para la 37ª Copa América que será en 2024. El patrón Terry Hutchinson desveló que tendrán el AC75 en su base catalana a partir del mes de abril de 2024.

“El AC75 es como llevar un autobús por la autovía sin frenos”
Gorka Leiza

El NYYC American Magic ya disfruta de Barcelona. El equipo, que está inmerso en plena preparación para la 37ª Copa América, que será en la ciudad condal en 2024, realizó este miércoles una presentación en el Real Club Náutic de Barcelona a la que acudieron Terry Hutchinson, skipper del NYYC American Magic, Tom Slingsby, Paul Goodison y Andrew Campbell. El acto, apoyado por su patrocinador Helly Hansen, sirvió para conocer de primera mano algunas de las intenciones del equipo americano y Hutchinson desveló que el AC75 con el que competirán en la 37ª Copa América se está diseñando y construyendo en Rhode Island y que lo esperan en Barcelona a partir del mes de abril de 2024.

American Magic fue el segundo equipo en asentarse, y entrenar, en Barcelona, tras Alinghi Red Bull Racing, y está tratando de adaptarse a la ciudad lo antes posible. Así lo transmitió Campbell: “Enviar a mis hijos cada día al colegio y ver que mi familia está a gusto es importante para trabajar con tranquilidad. Lo que está claro es que nosotros aquí queremos ser el equipo de los ciudadanos de Barcelona”. Una campaña de Copa América es ilusionante y más para un equipo americano que ha ganado la Jarra de las Cien Guineas en 25 ocasiones y defendido 24. Hutchinson se mostró optimista en cuento a las opciones por arrebatársela a Emirates Team New Zealand y recuperarla: “Nuestra meta es ganar la Copa, claro. Este viernes empezaremos a hacer regatas de barco contra barco y seguiremos desarrollando la teconología con los foils para seguir evolucionando. Estamos muy cómodos aquí en Barcelona, nos han recibido muy bien y es importante sentirse bien en el lugar donde estás al margen de en el agua. Nos ha ido muy bien la trayectoria, el camino es espectacular”. ¿Cómo se gana la Copa América? Hutchinson fue conciso y simpático: “Con un barco rápido que esté bien navegado”.

Los AC40 son los barcos con los que se competirán en las dos regatas previas a la Copa América de 2024 y el AC75, el elegido para luchar por el título. Campbell, que es responsable del control de vuelo, ofreció luz sobre la diferencia entre ambos y explicó que “el AC75 siempre es un desafío más grande, es como llevar un autobús por la autovía sin frenos, has de mantenerte en tu carril. Son bestias distintas”. El caña Tom Slingsby también habló de ello y “el AC40 es como un kart y el AC75 como un autobús. El AC40 es muy rápido y ágil y el AC75 es rápido, pero un barco grande. Hay que acostumbrarse a esas diferencias. Tocará navegar bien, buscar más viento que tus rivales y ahí es donde entrará también la estrategia y calidad del navegante”. Ganar, sin duda, es el único objetivo que tienen todos los equipos que participan en esta 37ª Copa América y Paul Goodison no escondió que hay cierta presión, pero “es lo que hay. El aspecto psicológico y de confianza será clave y empieza por tener un buen plan y trabajar. Cuanto más entrenas más ganas en confianza”.

American Magic.
Ampliar
American Magic.America's Cup

Su participación en la pre regata de Jeddah está en el aire

La participación de American Magic en la segunda regata preliminar que se disputará en Jeddah (Arabia Saudí) del 30 de noviembre al 3 de diciembre está en el aire. El equipo estadounidense hace meses solicitó al Panel de Arbitraje de la Copa América la exención de navegar en aguas de Jeddah aunque el reglamento de la competición exige a todos los equipos navegar en los eventos previos de Barcelona 2024 “por motivos de seguridad”. Sigue esperando respuesta. American Magic y su club, New York Yacht Club, enviaron cartas a la organización en las que describieron sus preocupaciones, incluyendo cinco alertas de seguridad por parte del consulado de los Estados Unidos en Jeddah en los últimos tres años. No participar en esta pre regata podría conllevar sanciones económicas e incluso de puntuación de cara a la Copa América. “Nosotros estamos viendo a ver si nos permiten salir de esa competición, esperamos la respuesta. Elevamos nuestra preocupación y no queremos aventurarnos en lo que nos puedan decir. Lo que está claro es que nuestra prioridad es el bienestar y seguridad del equipo y ganar la Copa América”.