Saltos de esquí | 4 Trampolines

Campanada de Nikaido en Innsbruck y Prevc acaricia el Águila Dorada

El japonés consigue el primer triunfo de su vida en Copa del Mundo al conquistar la tercera prueba del Cuatro Trampolines. Prevc, 2º y más líder.

Nikaido celebra su victoria en Innsbruck, tercera prueba del Cuatro Trampolines.
Kai Pfaffenbach
Marco González
Redactor de ciclismo en Más Deporte
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

Por la que habría sido la cuarta ocasión en la historia del torneo, no habrá Grand Slam en el Cuatro Trampolines. Aunque emoción, lo que se dice emoción, tampoco habrá mucha en la última y cuarta parada que tendrá lugar los días 5 y 6 de enero en el trampolín austriaco de Bichofshofen. Será así, porque Domen Prevc despejó de forma abrumadora las dudas que dejó con su pobre sesión de clasificación con un segundo puesto en Innsbruck que le deja una mano sobre el codiciado trofeo del Águila Dorada que acredita al campeón.

Con dos saltos medianamente discretos y sin alardes, conquistará la competición más prestigiosa de los saltos de esquí por primera vez en su carrera, después de que su inmediato perseguidor, Jan Hoerl, solo pudiera ser 4º este domingo. La brecha en la general entre ambos, de más de 40 puntos, es irrecuperable salvo catástrofe absoluta. Quien le dio hoy una enorme alegría a Japón, más todavía a él mismo vista su efusiva celebración, fue un Ren Nikaido que se llevó la victoria en Innsbruck, la primera de su vida en Copa del Mundo. El nipón, esta vez sí, fue lo suficientemente consistente como para lidiar con la presión de Prevc en la segunda manga, en la que un salto idéntico al del esloveno en distancia (128 metros) le dio el triunfo por apenas medio punto.

La primera manga tenía un aliciente inesperado, pero muy agradecido en términos de emoción. Dada su pobre clasificación (30°), Prevc despegaba con la necesidad de despejar dudas. Y vaya sí lo hizo... El esloveno aterrizó en 129,5 metros y dejó en anécdota su duelo con el francés Foubert, que consiguió pasar de ronda como uno de los cinco mejores lucky losers. Salvado el susto, Prevc se las prometía muy felices, sobre todo después de que Raimund y Kobayashi quedaran ya relegados de toda opción de discutirle el Águila Dorada, pero apareció la figura de Nikaido. El japonés firmó el salto más largo del día, con 131 metros, y relegó del liderato a Prevc por 2,5 puntos.

Ese peldaño más alto lo tuvo que compartir el nipón con Embacher, el nuevo joven prodigio de este deporte, al que le valieron 130 metros para conseguir la misma puntuación. Quedaba por ver a Hoerl, el único con mínimas opciones de amenazar el título de Prevc en esta edición del Cuatro Trampolines, y el austriaco decidía tirar de estrategia en su salto. Bajó un peldaño su puerta de salida voluntariamente, y aunque logró la distancia necesaria para obtener más de 4 puntos de compensación, a Hoerl no le fue suficiente para superar a Nikaido y Embacher (3°), dado a un viento más favorable que le supuso un pequeño lastre en la puntuación. El mínimo recorte de puntos sobre Prevc tampoco le permitía soñar con un vuelco a la general...

Todo se decidiría entre los cuatro primeros clasificados, tanto en términos de la general entre Hoerl y Prevc como de la victoria parcial en Innsbruck, a la que había que sumar a Nikaido y Embacher. Cuando les llegó el turno, los jueces decidieron bajar un peldaño la salida, lo que les alejaba de cualquier asalto de récord al trampolín. Con un salto perfecto, y una técnica impecable que le otorgó un triple 19 por parte de los jueces (la máxima puntuación es 20), Prevc aterrizó sobre los 128 metros para dar cuenta de Embacher y Hoerl. Sólo quedaba por ver si Nikaido evitaría la opción de Grand Slam para el esloveno, y gracias a la mínima renta que traía en la primera manga y su salto de 128 metros, el nipón alzó los brazos. Bien merecido.

General del 4 Trampolines

Campanada de Nikaido en Innsbruck y Prevc acaricia el Águila Dorada
General del Cuatro Trampolines tras Innsbruck.FIS

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo