Camino al mejor de la historia
El hispanogeorgiano se ciñó el cinturón del peso ligero, proclamándose así doble campeón de la UFC y siendo el primero en lograrlo invicto.


El legado de Ilia Topuria promete ser uno de los más importantes de la UFC, y más tras su última hazaña. Fue derribando leyendas de la compañía hasta proclamarse en doble campeón, siendo el primero en lograrlo invicto. El Matador no tiene techo y así se lo están reconociendo los aficionados y otras estrellas de la empresa, como es el caso de Conor McGregor. “Felicidades por ganar mis antiguos títulos, Ilia... Tres nocauts consecutivos es muy bueno. Nadie puede negar el nocaut. Me gusta”, le reconoció el irlandés, que también fue doble campeón del peso pluma y el ligero, algo que solo han conseguido ellos dos.
El hispanogeorgiano tan solo tardó dos minutos y 27 segundos en apagarle las luces a Charles Oliveira con un crochet de derecha que lo mandó directo a la lona, para rematarle con una serie de golpes más. La madrugada del sábado, el T-Mobile Arena de Las Vegas, en plena International Fight Week con los peleadores más importantes en las primeras filas, enmudeció, pero rápido le reconocieron a Topuria el nivel de sus acciones. El brasileño es una de las leyendas de la compañía, monarca unos años atrás y que no perdió el cinturón en la jaula, sino en la báscula, como lo fueron Alexander Volkanovski y Max Holloway. El Matador pasó por encima de todos y sigue cogiendo carrerilla.
A night @TopuriaIlia will never forget 🌹#UFC317 pic.twitter.com/s9Yn3Z2qJX
— UFC (@ufc) June 29, 2025
Tras este triunfo, Ilia ha despejado cualquier duda. “No se puede explicar con palabras. Nadie en el mundo puede decir eso. Sé qué soy capaz en este tipo de situaciones, sé lo bueno que soy y las habilidades que tengo dentro del octágono. Puede que penséis que estoy loco, pero tengo que demostrar que soy el mejor luchador del mundo”, aseguró el hispanogeorgiano en la rueda de prensa posterior al combate.
Además de entrar al selecto club de dobles campeones, siendo el décimo integrante, se postula para ser el mejor luchador de la UFC. De hecho, dentro de esta lista, es el único que ha llegado a reinar en dos categorías de peso invicto. Jon Jones, considerado el GOAT de las MMA, no se le equipararía, ya que tiene un No Contest porque dio positivo en esteroides. Ilia está limpio. “Es la superestrella más grande de UFC en el mundo en este momento”, compartió en X Henry Cejudo, también doble campeón.
Unas palabras que apoyó Dana White, el CEO de la compañía. “Se ha puesto en una posición de estrella. Mira con quien ha peleado, tres superestrellas y las ha noqueado”, declaró el presidente en la rueda de prensa. Y no es para menos, nadie de sus luchadores había logrado algo así. No son solo los triunfos ante grandes nombres, sino la forma en lo que lo logra. Lo hace parecer fácil, ahí está el mérito.
“Este chico es especial”, apoyó Dricus du Plessis, el actual monarca del peso medio. Las caras de los luchadores más famosos que estaban en el recinto eran un poema. Los ojos y la boca abiertos, impactados por lo que acababa de lograr Ilia. Después de la victoria, subió al octágono su archienemigo Paddy Pimblett e hicieron un cara a cara, y es el combate más atractivo para el público, pero no parece que termine de convencer a Dana. Suenan Arman Tsarukyan, número uno de la división, o Justin Gaethje. La opción de subir al peso wélter para medirse con Islam Makhachev también está ahí y la opción de ser triple campeón, otra cosa que no ha logrado nadie nunca. De momento, tocará esperar para saber cuál será el siguiente movimiento del Matador, que reveló que quiere defender la corona en diciembre. Una noche que marcó no solo la historia de las MMA españolas, sino del deporte en general.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar